• 29 de marzo de 2024

El comité de empresa del gobierno de Cantabria denuncia el ‘abandono’ de los servicios de carreteras, vías y obras

Compartir:
  • Denuncian que solo el 51,90% de la plantilla está cubierta

El Comité de Empresa exige a la Consejería más medios humanos así como una mejor organización del servicio que permita tener cubiertas las carreteras autonómicas el mayor tiempo posible y atender las incidencias con medios propios.
Dos servicios punteros en la Consejería de Obras Públicas, el de Vias y Obras que permite apoyar y realizar importantes obras en los Ayuntamientos y el de Carreteras Autonómicas, cuya jornada se realizaba de 8 a 17,00 , lo que permitía disponer de personal durante una amplia franja horaria y atender las incidencias, aunque la relación de puestos de trabajo recoge 210 puestos destinados a atender estos dos servicios básicos, en la actualidad únicamente 109 puestos están ocupados, lo que supone que de la plantilla que el Gobierno considera idónea, únicamente el 51,90% está cubierta.
Desde el año 2010 a esta fecha se han perdido 16 puestos de trabajo más, lo que supone un 15% de la plantilla. Durante el año 2011, 2012 y 2013 todos los puestos que por jubilaciones, incapacidad u otras causas quedaban vacantes, no han sido cubiertos, la plantilla es mínima y las necesidades cuantiosas.
El Comité de Empresa ha realizado una propuesta a la Consejería de Obras Públicas que pasa por optimizar sus recursos humanos modificando su horario de trabajo, realizando su jornada laboral en las mismas condiciones que se venían prestando, en jornada partida de 8 a 13 y de 14.30 a 17 horas, abarcando así una mayor franja horaria y posibilitando una mejor prestación del servicio.
Al reducir el tramo horario de presencia física en las carreteras, la gestión de accidentes, argayos o cualquier causa que exige la presencia de efectivos se realiza a través de empresas privadas con un ‘costo adicional importante’, cuyos datos, denuncian, el comité no ha recibido para no poder demostrar «que la gestión es más costosa, aprueban leyes que titulan de sostenibilidad y su aplicación encarece la gestión de los servicios públicos y por tanto un mayor coste a los ciudadanos», señalan en un comunicado. 
Los representantes de los trabajadores defienden que este servicio ‘no se está organizando con suficiente diligencia’ y que los máximos dirigentes de la Consejería hacen oídos sordos a sus demandas y propuestas, argumentando carencias económicas que, se entiende desde el Comité de Empresa, no debieran interferir en la prestación de este Servicio Público que se encarga de tareas tan necesarias como la vialidad invernal, reparación de argayos o limpieza de viales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia