• 24 de abril de 2024

El Comité de Empresa teme por la viabilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural tras derivarle la Consejería los gastos de mantenimiento

Compartir:

El Comité afirma que las facturas de los centros de interpretación alcanzan los 50.000 euros y ponen ‘en la cuerda floja’ la financiación de la empresa y el pago de las nóminas a su plantilla

Los representantes sindicales han abandonado una reunión que estaban manteniendo sobre este tema con la junta directiva de la Red Cántabra ante la actitud “chulesca y déspota” de uno de sus componentes, Pablo Gómez, alcalde de Arenas de Iguña por el PRC

El futuro de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de su plantilla, compuesta por 70 personas, está cada día más ‘en la cuerda floja’. Al menos, así lo creen los miembros del Comité de Empresa. A la ‘incertidumbre’ creada por el pliego que regirá la actividad y que no acaba de salir a la luz, se suma ahora un nuevo capítulo que evidencia, aún más, el ‘grave riesgo’ que corre la empresa pública.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha comenzado a desviar los gastos de mantenimiento de los distintos centros de interpretación a la propia Red Cántabra de Desarrollo Rural –hasta ahora los asumía la Consejería que lidera de Guillermo Blanco-. ‘Un coste que alcanza los 50.000 euros aproximadamente y que habría que restar del 1.400.000 euros que, en principio, la Consejería ha asignado a la Red Cántabra’.

“Si el presupuesto ya va justo, ahora con estos 50.000 euros, que no son moco de pavo, la situación se tensa aún más. Tememos por el futuro laboral de las 70 personas que conforman la plantilla y la incertidumbre sigue planeando en el aire. ¿Hasta cuándo vamos a estar así? Queremos tener respuestas ya a todas nuestras preguntas”, ha señalado Carmelo Renedo, responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO).

El Comité de Empresa ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para abordar esta situación y saber cómo va a repercutir en las condiciones laborales de la plantilla y en el futuro de la empresa pues consideran que la empresa pública, al asumir las facturas de mantenimiento de los centros de interpretación, se enfrenta a una situación financiera y de viabilidad complicada.

“Queríamos saber cómo estaban las cosas, saber cómo va a asumir la Red este nuevo coste pero, al final, tuvimos que abandonar la reunión ante la actitud prepotente, chulesca y déspota de uno de los miembros de la directiva, Pablo Gómez, alcalde de Arenas de Iguña (PRC), que consideró que se estaba perdiendo el tiempo”, ha contado Renedo, que ha subrayado que “el alcalde de Arenas de Iguña se ha retratado, ha faltado al respeto a unos representantes de los y las trabajadoras que sólo velan por las condiciones de trabajo y el futuro laboral de la plantilla y eso es intolerable”.

El Comité de Empresa ha denunciado tanto el despropósito de Pablo Gómez como el ‘modo de hacer de la Consejería que lidera Guillermo Blanco’ que, una vez más y ‘de forma unilateral, ha tomado una decisión que pone en entredicho el futuro de los puestos de trabajo’.

Ante esta situación, el Comité de Empresa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural va a convocar una nueva asamblea el próximo lunes, 16 de mayo, a las 18.00 horas, en el CIMA de Torrelavega para analizar la situación.

“Es probable que no nos quede otra opción que volver a las movilizaciones. Durante la asamblea tomaremos decisiones y elaboraremos un nuevo calendario de acción tanto contra el Gobierno de Cantabria por ese oscurantismo con el pliego de condiciones como contra la directiva de la Red Cántabra, porque no vamos a consentir ese despotismo y esas faltas de respeto”, ha concluido Renedo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir