• 28 de marzo de 2024

El comité de Hergom pide al gobierno que tenga la “misma consideración” que ha tenido con Nestor Martin, su competidor directo

Compartir:

Reitera su «apoyo» a los trabajadores de Teka y su «respeto» a la libre competencia, pero exige «igualdad» de acceso a las subvenciones públicas

El comité de empresa de Industrias Hergom ha pedido al Gobierno de Cantabria que tenga con esta empresa la «misma consideración» que ha tenido con Nestor Martin, a la que ha anunciado que le concederá ayudas públicas para facilitar su implantación en Cantabria. Los representantes de los trabajadores de Hergom aseguran que si no se aplica el concepto de igualdad «lo que hoy es una solución para unos mañana puede convertirse en un problema para otros».

El comité de Hergom está integrado por siete representantes de CC OO y dos de UGT y ha reiterado su solidaridad con todos los trabajadores de Teka por la situación de incertidumbre que atraviesan desde que la empresa anunciara el pasado mes de enero el despido de casi la mitad de la plantilla.

Hergom cuenta con 152 trabajadores, y su comité recuerda que el grupo belga «fabrica los mismos productos en hierro fundido y chapa que Industrias Hergom, y opera además con los mismos clientes y en los mismos mercados». «Se trata por tanto -continúan- de un competidor directo tanto en España como en el mercado internacional».

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores de Hergom quieren dejar muy claro «que respetamos las reglas de la libre competencia, pero también creemos en la igualdad de acceso a las subvenciones públicas».
Por ello, y «sin criticar la financiación anunciada por el Gobierno de Cantabria con ayudas publicas a Nestor Martin que, según los medios de comunicación, podrían concretarse en préstamos por valor de cinco millones de euros y otos tantos en avales», el comité de empresa de Hergom reitera su esperanza de que el Ejecutivo regional «tenga con nosotros la misma consideración ante las necesidades de inversión productiva que podamos tener en esta planta».

Competencia desleal
De lo contrario, los representantes de los trabajadores de Hergom entienden «que se podría llegar a generar una situación de competencia desleal con repercusiones graves para nuestro futuro y con consecuencias negativas sobre el tejido industrial de nuestros proveedores».
Y es que, según resaltan, la plantilla de Industrias Hergom, empresa «con más de 50 años generando empleo» en Cantabria, «también lleva realizando durante estos últimos años de crisis importantes esfuerzos de flexibilidad, renuncias salariales y otros acuerdos con el único objetivo de garantizar el empleo».
Finalmente, y tras insistir en su «apoyo y compromiso con todos los trabajadores de Teka para una pronta solución a su problema», el comité de Industrias Hergom concluye «que esperamos es que el Gobierno regional tenga igualmente en cuenta a los 152 trabajadores de esta empresa para que la solución para unos de hoy no sea para otros el problema de mañana».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia