• 18 de abril de 2024

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea presenta a los 6 finalistas de su XVIII edición

Compartir:

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria, la Presidenta del Concurso y de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea ha presentado a los 6  pianistas que han pasado a la Final del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea y que tocarán en los dos conciertos que la componen, hoy lunes 3 y mañana 4 de agosto. Tanto la Final como  la Gala de entrega de premios, el miércoles 5 de agosto,  tendrán lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La 2 de TVE transmitirá en directo los dos días de la Prueba Final así como la Gala de Entrega de Premios. Como en la edición anterior, el concurso se puede seguir en www.rtve.es y en www.classicalplanet.com, el portal de la música clásica creado por la Fundación Albéniz.

El acto ha contado también con la presencia del director de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (RTVE), Pablo González y de los 6 jóvenes pianistas seleccionados: Jinhyung Park (Corea), Juan Pérez Floristán (España), Kazuya Saito (Japón), Akihiro Sakiya (Japón), David Jae-Weon Huh (Corea) y Jianing Kong (China). Todos ellos han destacado que aun siendo una competición se sienten relajados por la calurosa acogida del público de Santander que ha llenado día a día  la Sala Pereda en las fases previas y la atenta organización del Concurso,

Según ha manifestado, Paloma O’Shea, “el Concurso ha entrado ya en su fase culminante. Como dicen los taurinos: es la hora de la verdad. En los más de cuarenta recitales que han tenido lugar —tanto a solo como de cámara— hemos oído música de muy alto nivel.” Al respecto ha querido destacar la actuación del Cuarteto Casals “que se ha mostrado, una vez más, como lo que es, un cuarteto de primera fila internacional, y los concursantes han demostrado que la cultura pianística sigue muy viva en los jóvenes de todo el mundo. El jurado no lo ha tenido nada fácil.”

Las Presidenta de la Fundación Albéniz ha comentado que “el resultado de todos estos trabajos es tener a seis magníficos finalistas de los que el Concurso se siente muy orgulloso. Proceden de cuatro países distintos y cualquiera de ellos podría ganar con justicia. Antes incluso de recibir los premios, los seis van a disfrutar de una gran oportunidad artística: presentarse en el Festival Internacional de Santander con el acompañamiento de la Orquesta de Radiotelevisón Española, que está en plena celebración de su 50 Aniversario, y bajo la batuta del maestro Pablo González, uno de los grandes directores europeos de su generación, por dominio técnico y sensibilidad musical.”

Al respecto ha subrayado que “los jóvenes pianistas son muy afortunados de poder trabajar durante unos días con el Maestro Pablo González que, además, se ha entregado a la tarea con enorme generosidad”

Por su parte el Maestro Pablo González ha confesado el placer que le supone estar en Santander en el marco del Concurso Internacional de Piano, por los recuerdos que le traen precisamente los concursos en su carrera. El Maestro ha destacado el alto nivel de los 6 finalistas “jóvenes con mucha ilusión que van a dar lo mejor en los conciertos” añadiendo como comentario “que no le gustaría estar en el puesto del Jurado, ya que lo van a tener complicado a la hora de elegir.”

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea del que se cumplen este año 18 convocatorias, se creó en 1972 y está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Tendrá su cuartel general en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde “se vivirá una verdadera fiesta del piano, con más de 50 conciertos en los que sonará todo el repertorio histórico y moderno de este maravilloso instrumento”, en palabras de O’Shea.

La Final, que tendrá lugar hoy 3 de agosto y mañana 4, permitirá escuchar a los seis finalistas en conciertos sinfónicos con gran orquesta y están patrocinadas por Viego y la Fundación Banco Santander. Las actuaciones se enmarca dentro del 64 Festival Internacional de Santander, www.festivalsantander.com. La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, que celebra este año su 50 aniversario, acompañará a los pianistas bajo la dirección del maestro Pablo González.

Para finalizar, el 5 de agosto, se celebrará la Gala de Clausura y Entrega de Premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, momento en el que se conozca el fallo del Jurado de grandes figuras internacionales, presidido por el pianista y profesor Gary Graffman y compuesto por Jian Li, Tomás Marco y Luis Pereira Leal (vicepresidentes), Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Márta Gulyás, Klaus Hellwig, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico –cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas– pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

El Concurso de Piano cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INAEM; Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Festival Internacional de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Botín; Universidad de Cantabria; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Viesgo; Fundación Banco Santander; Café Dromedario, S.A.; Canon; Grupo Empresarial SADISA, S.L.; Grupo Planeta; Grupo Tirso S.A.; Yamaha España; Hinves Pianos; Steinway & Sons, Hamburgo; Hoteles Santos; Joyería Galán; Presmanes Joyeros; Textil Santanderina, S.A.; Agua de Solares; Iberia; Alsa; Renfe; Volvo.

 

 

Final (6 pianistas)

Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española

Pablo González, director

3 y 4 de agosto

Sala Argenta, venta de entradas en taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria, a través del teléfono 902 22 34 34 y en el correo electrónico [email protected]

 

Gala de Clausura y Entrega de Premios

5 de agosto

Sala Argenta, entrada gratuita a retirar en taquilla hasta completar aforo

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia