• 28 de marzo de 2024

El conflicto en la Asociación de la Prensa de Cantabria podría terminar en los tribunales

Compartir:

Varios socios se han nombrado a sí mismos nueva Junta Directiva, sin ser elegidos por los socios

 

Según ha podido saber CANTABRIA DIARIO, la enquistada situación institucional que vive desde hace meses la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) podría terminar -o empezar un largo periplo- en los tribunales. Esta posible radicalización del conflicto abierto desde las elecciones celebradas el pasado 22 de diciembre se ha agudizado desde que, días atrás, varios socios se autonombraran nueva Junta Directiva de la APC, sin mediar ninguna votación ni aprobación por parte de los 283 socios que la entidad tiene en vigor.

Varios socios, sin aprobación electoral, se nombran a sí mismos nueva Junta Directiva

Incluso, estos socios han llegado a comunicar la composición de esta nueva Junta Directiva a la Agenda de la Comunicación editada por el gobierno de Cantabria, como ilustra la imagen que acompaña a esta noticia. Sin embargo, estos nombramientos no han sido, en ningún caso, refrendados por los asociados en votación y están siendo fuertemente cuestionados por una gran cantidad de socios de la APC, quienes acusan a estos socios de carecer de legitimidad para conformar la Junta Electoral.

Esta publicación de una Junta Directiva ‘interina’ ha sido recibida muy negativamente por gran cantidad de socios de la APC, que han mostrado su indignación y malestar a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Pero más allá de la indignación en las redes sociales, se ha podido saber que existe en estudio, por parte de algunos socios de la APC, la presentación de querellas al considerar que la actuación de estos socios de la ‘interina’ Junta Directiva, pudiera ser presuntamente irregular y contraria a la Constitución.

Se da la circunstancia de que, los propios Estatutos y Reglamento de la asociación, establecen que cada 4 años se celebren elecciones para renovar la mitad de los cargos de la Junta Directiva, pero sin embargo, las fallidas elecciones del 22 de diciembre fueron las primeras en 14 años en las que existía una candidatura alternativa, que resultó claramente ganadora frente a la candidatura continuista formada por personas que ya llevaban varios años al frente de la APC.
En 2014 se celebra el centenario de la entidad, pero el clima de división existente podría enturbiar las celebraciones
La Asociación de la Prensa de Cantabria fue fundada en 1914 y actualmente tiene asociados 283 periodistas que ejercen su actividad en la Comunidad Autónoma cántabra, siendo la entidad que agrupa a la mayor cantidad de periodistas de la región. En apenas dos años, la APC cumplirá 100 años de existencia, aunque si los problemas y tensiones continúan, estas celebraciones por el centenario de la entidad podrían verse enturbiadas por un conflicto que posiblemente terminará dirimiéndose en los Tribunales de Justicia.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia