• 18 de abril de 2024

El Congreso ratifica la participación de las Fuerzas españolas en la crisis libia

Compartir:

El Congreso de los Diputados ha ratificado por una gran mayoría la participación de las Fuerzas españolas en la crisis libia en aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo de los grupos parlamentarios en la participación de España en el conflicto de Libia, el presidente del Gobierno ha subrayado que, a su juicio, «se dan las condiciones legales y políticas necesarias para que España asuma sus responsabilidades como miembro de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas».

En este sentido, el presidente ha explicado que, antes de dar el paso para la participación de España en esta misión internacional, «planteé, en nombre del Gobierno español, cuatro condiciones»: que una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizara el uso de la fuerza, «porque es lo que exige la legalidad internacional»; que hubiese un acuerdo europeo; que se contase con la complicidad regional, a través de la Liga Árabe y de la Unión Africana; y que el Parlamento español la autorizara.

Las tres primeras condiciones se han cumplido, argumentó el presidente, con las resoluciones 1.970 y 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU; con la decisión del Consejo de la Liga de Estados Árabes del pasado 12 de marzo y los recientes comunicados de la Organización de la Conferencia Islámica y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana; y con las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo extraordinario del pasado 11 de marzo.

Para que se cumpla la cuarta es para lo que el presidente del Gobierno ha comparecido hoy en el Congreso y, según ha afirmado, «de mis conversaciones de estos días con los líderes de los partidos, y de las conversaciones de miembros del Gobierno, he podido colegir que se da un amplio consenso en torno a esta participación de España». Un consenso en torno al que quiso mostrar su agradecimiento, «empezando por el principal partido de la oposición».

Este apoyo se ha visto ratificado en la votación final al haber concitado 336 votos a favor, 1 abstención y 3 en contra.

José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que la razón por la que se está interviniendo en Libia es ·un principio humanitario, para defender a los ciudadanos de ataques por las propias fuerzas libias».

Recordó que, desde un principio, la Unión Europea «puso en marcha un dispositivo para evacuar no solo a sus ciudadanos sino también a los de otros países vecinos que huían de los combates y de los peligros que la ofensiva militar del régimen causaba».

España contribuyó a este esfuerzo, dijo, con medios aéreos para evacuar a nacionales de terceros países atrapados en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto, y aportando material de apoyo humanitario a través de la AECID.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia