• 20 de abril de 2024

El consejero de Economía valora los datos oficiales sobre la economía cántabra que certifican una caída interanual del 2,8% en el primer trimestre y afirma que «estamos pasando lo más duro de la crisis»

Compartir:

 

Ángel Agudo  garantiza que el Gobierno aportará soluciones reales y posibles

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha valorado hoy los datos de Contabilidad Regional de Cantabria, correspondientes al primer trimestre de 2009, que cifran la caída de la economía cántabra en el 2,8%, respecto al primer trimestre de 2008, y en el 1,3% en términos intertrimestrales. Agudo ha afirmado que «estamos pasando lo más duro de la crisis» y ha contextualizado la situación de la región como «menos mala que la del resto de España y de los países del entorno económico».

En concreto, la contracción de la economía española fue del 3%, por encima de la cántabra, y salvo EEUU, con un descenso del 2,6%, el resto de las economías desarrolladas han experimentado caídas superiores a la de la región. Es el caso de Japón (-9,1%), Italia (-5,9), Alemania (-6,9%), UE-27 (-4,4) y zona euro (-4,6%).

Además, el consejero ha lanzado un mensaje de confianza en el futuro, «ya que cuando la economía empieza a remontar, lo hará con más fuerza y solidez en Cantabria porque tenemos indicios de cambio de patrón de crecimiento, con la fortaleza de las políticas de igualdad y la apuesta por las energías renovables, que ya es una realidad».

El titular de Economía ha asegurado que frente a esto «no hay alternativa en la región». «Este gobierno seguirá aportando soluciones reales y posibles, junto a los agentes económicos y sociales», ha afirmado el consejero.

Además, Agudo ha previsto que la economía cántabra se contraerá un 2,8% durante el año, teniendo en cuenta los datos actuales.

La actividad pública, clave en la economía

Para Agudo, el crecimiento de los servicios de no mercado, que pese a la recesión han aumentado un 3,8% en Cantabria, evidencia que las políticas de igualdad «son claves en este momento de crisis». Además, ha advertido sobre «los que pregonan la austeridad del gasto porque esconden un desmantelamiento del sector público, lo que es reprobable desde el punto de vista ético y nefasto para la economía».

También ha confiado en que la actividad de las administraciones públicas en la construcción mejore la situación de este sector, que en Cantabria se ha comportado peor que en el conjunto de España. En este sentido, el consejero se ha referido al crecimiento espectacular de la licitación oficial durante los dos primeros meses del año.

La industria también ha registrado una importante caída del 9,3% en un contexto nacional de descenso del 10,3%. El consejero ha recordado que, aunque fue el elemento central de crecimiento, en los dos últimos trimestres ha experimentado una fuerte caída y prevé una posible convergencia con los datos nacionales en el fututo.

Los servicios de mercado también han registrado una evolución mejor que la del conjunto nacional, con un cambio en la tendencia en el primer trimestre de este año.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia