• 28 de marzo de 2024

El Consejo de Ministros aprueba dos obras por valor de 1,16 millones de euros en el Ebro en Campoo y aprueba ayudas para la pesca en Cantabria por valor de otros ciento ochenta mil

Compartir:

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) investirá 1.165.000 euros en dos obras en la comarca de Campoo, que consisten en la Reparación del acceso a la estación de aforos del Ebro en Arroyo (Cantabria) y la mejora de la estación de aforos del río Hijar en Reinosa. Estas inversiones, que se integran en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España, se suman a la reciente adjudicación en 5 millones de euros del nuevo puente entre Orzales y la península de La Lastra que sustituirá al antiguo.

El delegado del Gobierno resaltó la importancia de las inversiones que el MARM va a llevar a cabo en Campoo y que suman 6,16 millones de euros, más de mil millones de las antiguas pesetas, que van a suponer no solo una mejora de las infraestructuras de la zona, sino la creación de empleo y de riqueza económica en esta vasta zona de Cantabria.

El acuerdo del Consejo de Ministros de hoy contempla la inversión por el MARM de 5 millones de euros en obras de construcción, reparación y demolición de estaciones de aforos en la Cuenca del Ebro. Las actuaciones, que se financiarán a través del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo, incluyen la construcción de dos nuevas estaciones de aforos en el País Vasco y de cuatro en Aragón y demoliciones en Navarra y Tarragona, además de las de Cantabria.
En concreto, se reparará el acceso a la estación de aforos del río Ebro en Arroyo (765.000 euros) y se mejorará la estación de aforos del río Hijar en Reinosa (Cantabria) (400.000 euros), lo que supondrá una inversión de 1.165.000 euros.

La reparación del acceso a la estación de aforos en Arroyo consistirá en retirar los materiales deslizados por un corrimiento de tierras, tanto en el camino como en el cauce del río, en reponer el paso y estabilizar la ladera; mientras que la actuación del río Hijar en Reinosa incluirá la construcción de un colchón amortiguador a la salida de los vertederos para permitir el remonte de peces y la reposición de las escolleras de protección.

PlanE

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo recoge un importante número de actuaciones relacionadas con la gestión hidráulica en la Cuenca del Ebro. En febrero, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha iniciado la tramitación de doce actuaciones por un presupuesto total de 25.865.254 euros. Estas obras se benefician del trámite de urgencia y se ejecutarán en 2009. Además, el listado de actuaciones del Plan en la Cuenca se completa con otros 37 proyectos que supondrán una inversión de más de 38.000.000 de euros e iniciarán su tramitación durante el mes de marzo para que se ejecuten a lo largo de este año.
El Plan supone un importante impulso para acciones de recuperación ambiental y de restauración de riberas en las nueve Comunidades Autónomas; proyectos de lucha contra el mejillón cebra; instalación de nuevas estaciones de aforo; actuaciones de mejora en infraestructuras hidráulicas (canales y embalses) y otras, como la realización de obras de abastecimiento.

El Gobierno de España destina 183.710 euros al sector pesquero cántabro

El Consejo de Ministros ha adoptado el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada el pasado 9 de febrero en Vigo. En este marco, se acordó el reparto de 14.400.000 euros destinados al sector pesquero español. Del total aprobado, 183.710 euros corresponden Cantabria.

El programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca, aprobado mediante decisión de la Comisión del 13 de diciembre de 2007, incluye en sus Planes Financieros el importe de cofinanciación del FEP del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el total del periodo 2007/2013. La Conferencia Sectorial de 10 de abril de 2007 estableció los criterios de reparto de los fondos del extinto Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, así como la distribución entre Comunidades Autónomas para todo el periodo de programación 2007/2013.

Por tanto, se procede a distribuir entre las Comunidades Autónomas 12,5 millones de euros (127.349 euros para Cantabria) como anticipo de la cantidad correspondiente a la anualidad 2009. Esta distribución se ha realizado en base al porcentaje de reparto resultante de la cofinanciación estimada para el total del periodo correspondiente a la Dirección General de Ordenación Pesquera.

Asimismo, en esta Conferencia Sectorial, y para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos se ha asignado la cantidad de 1.900.000 euros, que se repartirán entre las Comunidades Autónomas de Cantabria (56.361 euros), Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias y Ceuta.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia