• 28 de marzo de 2024

El Consejo General de Dentistas apoya la denuncia de FACUA contra Vitaldent por negarse a asumir las reclamaciones de sus pacientes

Compartir:
  • VITALDENT es una red de franquicias y según FACUA no asume las numerosas reclamaciones existentes en sus franquicias 
VITALDENT "bombardea" miles de hogares cántabros con su publicidad
VITALDENT «bombardea» miles de hogares cántabros con su publicidad

El Consejo General de Dentistas ha mostrado recientemente su apoyo a la decisión de la organización FACUA Consumidores en Acción de denunciar a las clínicas dentales Vitaldent por “eludir su responsabilidad ante las irregularidades de sus franquicias”, porque VITALDENT funciona como franquicia y la central es únicamente una marca, pero en su página web y en su publicidad sí asumen como propias, tanto las clínicas, que no indican si son propias o franquicias, como los millones de clientes que incluyen a los de sus franquicias.

La denuncia -presentada por FACUA ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid- responde a la situación de ‘desprotección y desamparo’ en la que la empresa matriz de Vitaldent deja a sus clientes al ‘negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa’ a los pacientes afectados por el posible mal servicio que puedan prestar sus franquicias.

El colectivo alerta sobre una publicidad sanitaria «inapropiada y engañosa»

 

La Organización Colegial de Dentistas pone de manifiesto la importancia de
una adecuada práctica profesional y unos servicios sanitarios de calidad con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético.

Del mismo modo, el colectivo recuerda que se está ‘poniendo en peligro la salud’ de la población con la creciente ‘mercantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa’. En este sentido, insiste en que siendo la salud un bien especial a proteger por parte del Estado, en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias para desarrollar la normativa sobre publicidad sanitaria y que actualmente solo Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco cuentan con regulación en esta materia.
De esta forma, el Consejo General de Dentistas reivindica una normativa marco de ámbito estatal más transparente que permita proteger a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada que no cumpla con la ética profesional o que pueda inducir a error o engaño, evitando así los consiguientes ‘riesgos’ que esto supone para la salud.

Vitaldent no informa a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas, afirma FACUA. En la página web de Vitaldent se indica «Nuestras clínicas» sin informar si se trata de clínicas propias o franquiciadas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

  • […] En octubre, CANTABRIA DIARIO se hizo eco de la denuncia que la organización de consumidores FACUA y el Consejo … […]

Comments are closed.