• 16 de abril de 2024

El Conservatorio Municipal se renueva para abrirse a los ciudadanos y servir como recurso cultural a la Candidatura Santander 2016

Compartir:

Este curso se forman 345 alumnos en este centro, que cuenta con una plantilla de 31 profesores

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta afronta una nueva etapa tras la renovación de parte del edificio y el relevo en la dirección del centro, con la intención de hacer partícipes a los ciudadanos de su actividad y reforzar su promoción entre los santanderinos, de forma que sea un recurso añadido desde el que se contribuya a la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 .

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado las instalaciones del Conservatorio, acompañado por el concejal de Cultura, Ocio y Educación, César Torrellas, la nueva directora del centro, Isabel Charlón; representantes de la Asociación de Madres y Padres y miembros del claustro de profesores.

Los trabajos que se han ejecutado en el Conservatorio han incluido la sustitución de la cubierta de teja, la colocación de aislamiento térmico y de barrera de impermeabilización, la sustitución de canalones, bajantes, remates y limas, la limpieza de la fachada y la retirada de vegetación, así como la restauración de balcones.

De la Serna destacó la labor de formación cultural y musical, así como de difusión de esta actividad artística entre los escolares, que el Ayuntamiento de Santander realiza a través del Conservatorio Municipal, en el que este curso se forman 345 alumnos, en enseñanzas elementales y profesionales; y que cuenta con una plantilla de 31 profesores.

El alcalde recordó que la inversión municipal en el Conservatorio supera el millón de euros anuales, sin recibir ninguna subvención por parte del Gobierno de Cantabria a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones a la Consejería de Educación que colaborase en la actividad de este centro educativo que extiende, además, su actividad a numerosos colegios de la ciudad, donde se celebran conciertos pedagógicos a cargo de profesores del Conservatorio.

«Promovemos la cultura musical en la ciudad no sólo formando a músicos y cantantes en el Conservatorio sino llevando esta actividad a los colegios para trasladar a los escolares el interés y la afición por la música», resumió De la Serna, quien afirmó que la actividad de este centro se va a reforzar para que se sume a los recursos culturales sobre los que Santander afianza su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Diecisiete especialidades diferentes

En el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, que tiene categoría profesional, se imparten 17 especialidades diferentes: acordeón, canto, clarinete, contrabajo, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, tromba, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo.

Además de impartir los cursos musicales, el Conservatorio cuenta con servicio propio de informática, de afinación, de biblioteca, de fonoteca y de videoteca.

Dentro de la programación de actividades para este curso en el Conservatorio Ataúlfo Argenta se encuentran audiciones de alumnos de las diferentes especialidades, abiertas al público (aproximadamente 30 conciertos), un taller de iniciación al jazz para el que ya hay 4 profesores y más de 20 alumnos inscritos, la celebración del Certamen de Jóvenes Compositores, la formación de la nueva agrupación «Big Band» del Conservatorio y un concierto con la entrega de orlas a los alumnos que finalicen sus estudios este curso.

Además, habrá conferencias, encuentros y actividades en colaboración con la Asociación de Madres y Padres y otras organizaciones; talleres de actividades musicales en colegios de la ciudad para estimular el interés por el aprendizaje de la música; visitas guiadas al Conservatorio para escolares; jornadas de puertas abiertas; conciertos pedagógicos en colaboración con la Banda Municipal y un curso de iniciación musical para niños de 6 y 7 años, que dará comienzo en el curso 2010/2011.

Desde el Conservatorio Municipal se realizan también actividades de difusión y participación en la vida cultural de la ciudad, como son el concierto de Santa Cecilia, que tiene lugar en la Catedral en colaboración con la Banda Municipal; o el Concierto de Navidad que ofrecen en el Palacio de Exposiciones.

Entre sus próximas actuaciones se encuentran un concierto de fin de curso en el Palacio de Festivales y otro en la Plaza Porticada en los meses de mayo o junio; y se prevé su participación en actividades relacionadas con la candidatura Santander 2016.

Durante el curso académico organiza numerosos conciertos pedagógicos en colegios de la ciudad y de la región, además de un concierto anual en el Palacio de Festivales y cursos conjuntos con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El Conservatorio también colabora con el Concurso Internacional de Piano «Ciudad de Santander».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia