• 28 de marzo de 2024

El Consorcio de Compensación de Seguros estima entre 17 y 20 millones de euros las indemnizaciones por las inundaciones en Cantabria

Compartir:
El Consorcio de Compensación de Seguros estima entre 17 y 20 millones de euros las indemnizaciones por las inundaciones en Cantabria
El Consorcio de Compensación de Seguros estima entre 17 y 20 millones de euros las indemnizaciones por las inundaciones en Cantabria

-Cantabria es la comunidad autónoma con mayores daños registrados

Una vez recibidos los informes de reconocimiento de urgencia de las distintas zonas geográficas afectadas solicitados a un equipo de peritos de seguros, el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública del Ministerio de Economía y Empresa ha estimado en 3.150 el número de solicitudes de indemnización derivadas de daños a asegurados afectados por las inundaciones producidas desde el 22 de enero en Cantabria, Asturias, Burgos y, en mucha menor medida, Vizcaya y Álava.

El coste de las indemnizaciones correspondientes a dichas solicitudes se estima por el CCS en el entorno de los 25 a 30 millones de euros. Dichas estimaciones se desglosan, por zonas geográficas, de la siguiente manera en número de solicitudes e importe de las indemnizaciones correspondientes:

•Cantabria: 2000 solicitudes de indemnización, cuyo coste se estima entre 17 y 20 millones de euros.

•Asturias: 550 solicitudes, con un coste de entre 5 y 6millones de euros.

•Burgos: 500 solicitudes por importe de 3 millones de euros aproximadamente.

•Vizcaya y Álava: hasta 100 solicitudes, con coste estimado no superior a 1 millón de euros.

-Solicitudes de indemnización: forma de dirigirlas al CCS.

Las solicitudes de indemnización pueden dirigirse al CCS a través de su Centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) o, alternativamente, por internet a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es).

-Información a los asegurados afectados.

El CCS ha mantenido abierto su Centro de atención telefónica el sábado 26 y el domingo 27 de enero, ha dirigido comunicaciones a Colegios de mediadores de seguros y ha publicado en los diarios de mayor circulación anuncios dirigidos al público, en general, y a los asegurados afectados, en particular, explicando los requisitos para recibir una indemnización de dicha entidad pública, así como los procedimientos seguidos por ésta y la forma de solicitar la indemnización.

-Solicitudes de indemnización recibidas.

Hasta el momento el CCS ha recibido 2.048 solicitudes de indemnización, de las que 1.497 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 260 a automóviles; 248 a comercios, oficinas y otros establecimientos no industriales; y 43 a industrias. Por zonas geográficas, las 2.048 solicitudes se distribuyen de la siguiente forma: 1.210 de Cantabria; 461 de Asturias; 332 de Burgos; y 45 de Vizcaya y Álava.

Las solicitudes anteriores se han recibido a través del Centro de atención telefónica del CCS en el 70% de los casos y a través de la página web en el 30% restante.

-Valoración de los daños por el CCS.

Para atender la valoración del conjunto de daños producidos desde el día 22 de enero, el CCS ha desplazado a las distintas zonas afectadas a 65 peritos de seguros que ya han iniciado sus tareas de valoración de los daños asegurados.

-Plazos.

El CCS considera que estará en condiciones de empezar a realizar los primeros pagos a los asegurados en los próximos diez días y de concluir la gestión de la siniestralidad dentro de tres meses.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia