Portada

El delegado del Gobierno explica a los afectados de Santa Olalla sin seguro los trámites para percibir ayudas estatales por las inundaciones

El delegado del Gobierno explica a los afectados de Santa Olalla sin seguro los trámites para percibir ayudas estatales por las inundaciones
El delegado del Gobierno explica a los afectados de Santa Olalla sin seguro los trámites para percibir ayudas estatales por las inundaciones
El delegado del Gobierno explica a los afectados de Santa Olalla sin seguro los trámites para percibir ayudas estatales por las inundaciones

El delegado del Gobierno explica a los afectados de Santa Olalla sin seguro los trámites para percibir ayudas estatales por las inundaciones

  • Pablo Zuloaga informa de los dañoscubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros e insiste en la importancia de presentar las solicitudes antes del 25 de febrero

  • También visita los trabajos que Fomento realiza en el argayo del enlace de la A67 en Arenas de Iguña-Molledo para reabrirlo en condiciones de seguridad “a la mayor brevedad posible”

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha desplazado este miércoles hasta la localidad de Santa Olalla, en el municipio de Molledo, para explicar a los afectados por las inundaciones los pasos que deben seguir para solicitar las ayudas del Estado en compensación por los daños de las riadas.

Pablo Zuloaga se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Teresa Montero, con quien ha repasado las dos vías de ayudas abiertas por el Estado para compensar a los Ayuntamientos afectados por las inundaciones y que fueron presentadas el pasado viernes en dos funciones con los municipios en la Delegación del Gobierno.

A continuación, ambos han iniciado un recorrido por las calles de Santa Olalla, localidad que hubo de ser desalojada en el momento de mayor intensidad de las inundaciones ante el peligro para los vecinos. Allí, el delegado del Gobierno ha podido comprobar en primera persona los daños en viviendas, infraestructuras y fincas particulares.

Durante la visita, Pablo Zuloaga ha podido conversar con varios de los afectados, a quienes ha trasladado la necesidad de contactar “de inmediato” con sus compañías aseguradoras para que realicen un peritaje de los daños y, de este modo, poder iniciar la solicitud de ayudas en la Delegación del Gobierno.

Así, Zuloaga ha insistido en que el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el día 25 de febrero y que en el caso de aquellos afectados que carezcan de seguro, situación en la que hay varios casos en Santa Olalla, el Gobierno de España “no va a dejar a nadie en la estacada”, pues es Consorcio de Compensación de Seguros asumirá las indemnizaciones.

En este sentido, ha asegurado que el procedimiento que deben de seguir Los afectados sin seguro es cumplimentar el Anexo I, en cumplimiento del Real Decreto 307/2005 de 15 de marzo, y presentar en a Delegación del Gobierno directamente, a través de certificado administrativo en Correos o en Ayuntamientos y otras Administraciones con Ventanilla Única o que tengan convenio con la Administración General del Estado.

Pablo Zuloaga ha insistido en que “es muy importante” que estos afectados presenten también su solicitud en plazo, es decir, antes del 25 de febrero, puesto que si no disponen de los documentos que han de acompañar al Anexo I, “la Administración se los requerirá posteriormente, pero sólo si han presentado en plazo la solicitud”, ha dicho.

Además, el delegado del Gobierno ha instado a los afectados a consultar más información sobre las ayudas en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, www.consorseguros.es, y en el número de teléfono 900 222 665, donde serán atendidos de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 18.00 horas.

Daños que cubren las ayudas

El delegado del Gobierno ha explicado a los afectados de Santa Olalla que, tal y como recoge el Real Decreto 307/2005 de 15 de marzo, las unidades familiares o de convivencia económica pueden solicitar al Estado que les compense por daños personales y por daños materiales en la vivienda y enseres por las inundaciones.

Igualmente, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal pueden pedir compensación por los daños ocasionados en los elementos comunes de uso general.

Para solicitar estas ayudas estatales deben presentar cumplimentados los modelos normalizados I al VI y presentarlos en la Delegación del Gobierno antes del 25 de mayo. Esta institución se encargará de iniciar la instrucción, emitiendo un informe sobre el hecho causante de la emergencia, y será el Ministerio del Interior quien resuelva la concesión de las ayudas.

En la vivienda habitual (no en la segunda residencia), el propietario puede percibir hasta 15.120 euros por destrucción total del inmueble, cifra que se rebaja a 10.320 euros en caso de daños estructurales.

Para los daños menos graves, el poseedor con título jurídico de la vivienda podrá percibir hasta el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

Para quienes hayan sufrido daños en enseres de primera necesidad ubicados en la vivienda, quien allí resida podrá percibir el coste de reposición de los mismos, con un tope de 2.580 euros.

En el caso de las comunidades de propietarios, podrán percibir el 50% de los daños, hasta 8.000 euros, si disponen de póliza de seguro e daos en vigor por daños no incluidos en la cobertura ordenará o en el seguro de riesgos extraordinarios.

Trabajos en el enlace de la A-67 en Arenas de Iguña-Molledo

Pablo Zuloaga también ha aprovechado su visita a la zona para acercarse hasta el argayo en el enlace de la A-67 en Arenas de Iguña-Molledo, donde ha comprobado el trabajo que realizan los operarios de Mantenimiento de Carreteras del Ministerios de Fomento para reparar los daños.

En este sentido, ha destacado la “celeridad” con la que el Ministerio está actuando para poder reabrir este enlace en condiciones de seguridad para los usuarios de la autovía “a la mayor brevedad posible”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada