• 25 de abril de 2024

El delegado del Gobierno Pablo Zuloaga aboga por luchar contra las pseudoterapias y defender a los profesionales sanitarios del intrusismo

Compartir:
El delegado del Gobierno Pablo Zuloaga aboga por luchar contra las pseudoterapias y defender a los profesionales sanitarios del intrusismo
El delegado del Gobierno Pablo Zuloaga aboga por luchar contra las pseudoterapias y defender a los profesionales sanitarios del intrusismo

 

  • Pablo Zuloaga participa en el Ateneo de Santander en una jornada informativa organizada por los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas, Logopedas y Psicología de Cantabria

  • Defiende que el cuidado de la salud “sólo puede estar en manos de profesionales” con una titulación reconocida

  • Presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias como una herramienta para que los ciudadanos dispongan de información “fidedigna”

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha intervenido este jueves en el acto organizado en el Ateneo de Santander por los colegios profesionales de Fisioterapeutas, Logopedas y de Psicología de Cantabria para prevenir e informar sobre los peligros de las pseudoterapias.

La jornada, titulada ‘En defensa de tu profesión, no a las pseudoterapias, no al intrusismo’, también ha contado con la participación del presidente del Consejo General de la Psicología en España, Francisco Santolaya Ochando, el presidente del Consejo General de la Fisioterapia de España, Miguel Villafaina Muñoz, y el divulgador científico en Radio Nacional de España y Televisión Española, José Antonio López Guerrero.

Durante su intervención con la ponencia ‘Profesionalidad, garantía de protección de la salud’, Pablo Zuloaga ha trasladado a los asistentes la convicción del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la suya propia de que el cuidado de la salud “sólo puede estar en manos de profesionales”.

Además, ha aprovechado su turno de palabra para dar algunas pinceladas sobre el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

También ha hecho un llamamiento a “evitar los riesgos” del uso de pseudoterapias o utilizarlas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos “basados en el conocimiento y en la evidencia científica”.

Así, ha puesto sobre la mesa las “habituales noticias” de pacientes que “influenciados por falsos profesionales de la salud” abandonan sus tratamientos prescritos por personal certificado, lo que puede conllevar un empeoramiento progresivo de la salud e, incluso, la muerte. En este sentido, ha hablado de 1.200 muertos al año en España tras ser tratados por “personas sin cualificación y terapias sin aval científico”.

Lucha contra la publicidad engañosa

Pablo Zuloaga ha invitado a los profesionales sanitarios a trabajar junto a las Administraciones Públicas en la lucha contra la publicidad engañosa. El objetivo es evitar que los pacientes con enfermedades graves, “vulnerables e influenciables ante falsas promesas de curación” se enfrenten a la promoción comercial de productos, actividades o servicios con falsa finalidad sanitaria.

Así, ha calificado a los profesionales sanitarios como “la garantía de un correcto cuidado de la salud” y ha explicado que el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias es un paso “decisivo” para favorecer la salud del conjunto de la ciudadanía y apoyar a los profesionales de la salud.

Ha asegurado que el Plan es una herramienta para que los ciudadanos dispongan de información “fidedigna” y “basada en el conocimiento y la evidencia científica” sobre las pseudoterapias”.

En este sentido, se ha mostrado su convicción en que la sociedad ha de disponer información sobre las pseudoterapias para que pueda tomar decisiones “informadas y responsables” sobre su uso. En este aspecto, el trabajo conjunto de Administraciones y Colegios Profesionales ayudará a lograr que cada paciente sepa qué terapia le puede ayudar, pues “contará con un apoyo científico” que le alejará de las terapias alternativas, “infundadas e ineficaces”.

Además, ha asegurado que este Plan aboga por que las actividades sanitarias las ejerzan sólo los profesionales que dispongan de una titulación oficialmente reconocida y que no se permita en los centros reconocidos como sanitarios el uso de pseudoterapias.

Lucha contra el intrusismo

Por último, Pablo Zuloaga ha destacado otro de los objetivos del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias: luchar contra el intrusismo. Para ello, sirve como herramienta para promover la imagen de los Colegios Profesionales, a los que se ayuda y apoya.

Al respecto, ha asegurado que “personalmente” comparto el objetivo de defender los derechos de los profesionales sanitarios e impedir que las personas no cualificadas influyan sobre aquellos que, por su enfermedad, “son vulnerables” a creer las promesas de una falsa curación.

Además, ha destacado que la atención a la salud es cada vez más un procedimiento que precisa de la intervención conjunta de varios profesionales, pues es una “tarea compleja” que en muchos casos precisa de profesionales de distintas especialidades y en la que todas las aportaciones son necesarias.

Durante la jornada también han intervenido los presidentes del Consejo General de la Psicología en España, Francisco Santolaya Ochando, y de la Fisioterapia, Miguel Villafaina Muñoz, con la charla ‘Retos y oportunidades del Plan contra las Pseudoterapias’, y el divulgador de Radio Nacional y Televisión Española, José Antonio López Guerrero, con la ponencia ‘Contra pseudociencias y charlatanes’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir