• 28 de marzo de 2024

El delegado del Gobierno recuerda que el compromiso con los ciudadanos es terminar el Distribuidor de la Marga para el próximo verano

Compartir:

La obra fue suspendida temporalmente a finales de julio por la reprogramación del Ministerio de Fomento

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó hoy las obras del Distribuidor de La Marga de Santander, en donde afirmó que esta obra tan importante para Santander estará terminada aproximadamente el próximo verano, mientras que la Ronda de la Bahía, cuyos trabajos se han visto ralentizados pero no paralizados, estará acabada para finales de 2011 o principios de 2012

El delegado del Gobierno recordó, tal como anunció el ministro de Fomento y él mismo en reiteradas ocasiones, que las obras se ibana reanudar en algunas semanas y hoy se han retomado los trabajos.

Señaló que ha habido muchas declaraciones alarmistas, entre las que destacaba las del alcalde de Santander, sobre esta importante obra poniendo en duda la continuación de la misma, pero que el tiempo y la realidad demuestran lo manifestado por Fomento y la delegación del Gobierno.

Agustín Ibáñez recordó que esta obra tiene un presupuesto de casi 36 millones de euros y es una de las obras de carreteras más importante que el Ministerio de Fomento realiza en un casco urbano en España. «Una obra que supone un compromiso con el Ayuntamiento y los ciudadanos de Santander para dotar a la ciudad de un acceso trasversal que necesitaba y muy importante para las comunicaciones de la ciudad», manifestó.

Además destacó que si el Ayuntamiento de Santander no pone a disposición de Fomento los terrenos del Parque de Bomberos para la glorieta de Valdecilla, la obra se terminará de igual manera aunque en esa rotonda contará con dos carriles en vez de los tres previstos.

El delegado del Gobierno señaló que este es un ejemplo más de los numerosos compromisos del Gobierno de España para con Santander, que no se corresponden con la postura que mantiene el alcalde de Santander sobre las actuaciones que realiza el ejecutivo de Rodríguez Zapatero en la ciudad.

Por otro lado, el delegado del Gobierno recordó las críticas del alcalde a Fomento señalando que el proyecto Villaprovedo-Reinosa tendría una sola vía.

Señaló que el Estudio Informativo ha estado sometido a información pública tal como establece la Ley, y se ha ampliado un mes más para que los ciudadanos de Cantabria pudieran conocer los detalles del mismo, las diferentes alternativas y el número de vías.

El delegado del Gobierno ha reiterado la propuesta de doble vía para todo el recorrido entre Villaprovedo y Reinosa tal como se puede comprobar en el propio Estudio, que es un documento oficial.

La prisión provincial espera

El delegado del Gobierno también respondió a preguntas de los medios de comunicación que tras surgir el problema del amianto, que necesita un tratamiento especial, y que ya está solucionado, «ahora nos encontramos pendientes de la necesaria autorización municipal».

Señaló que el Ayuntamiento de Santander ha solicitado determinada documentación, la cual se ha presentado el viernes de la pasada semana y se está a la espera de esa autorización para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos de la calle Alta y cerrar un asunto que ha permanecido enquistado 20 años y que este Gobierno, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha llevado a cabo en los últimos 6 años. «En ese tiempo hemos conseguido el terreno donde construir el Centro de Inserción Social, proyectarlo, licitarlo y construirlo», dijo.

Sobre el convenio con el Ayuntamiento para la Finca de Tabacalera y la Plaza de los Derechos Humanos en la calle Alta respondió que se está elaborando entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander después de 3 años de trabajo, tras la celebración de muchas reuniones tanto en la Delegación del Gobierno o en el propio Ministerio de Economía y Hacienda.

El convenio está pendiente del informe jurídico del Ministerio y tendrán que pasar algunas semanas para que estén todos los requisitos legales que permitan a la Subsecretaría del Ministerio firmar el mismo.

El delegado del Gobierno se mostró sorprendido por las declaraciones unilaterales por parte del Ayuntamiento de Santander dando por cerrado el citado acuerdo cuando no cuenta con el informe preceptivo y además no recoge todos aquellos aspectos fundamentales que fueron contemplados en el borrador del mismo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia