• 28 de marzo de 2024

El derrumbe de la carretera CA-263 es fruto de la negligencia del Gobierno de Cantabria, según el PSOE

Compartir:
  • El PSOE ya advirtió hace ahora un año que sucedería dado el mal estado que presentaba el vial que ha sufrido de manera intensa la acción erosionadora del río Pas y que ha dejado con riesgo de derrumbe inmediato una marquesina de autobús y varias viviendas

Vega de Pas, 05 de febrero de 2015.-

cantabria_diario_fotografias3311El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vega de Pas denunciaba hace justo ahora un año, que el Plan de Carreteras del Gobierno de Cantabria del período 2014-2020 no incluía algunos de los viales de Vega de Pas que necesitaban una reparación urgente. Uno de ellos era el tramo de la CA-263 (Entreambasmestas-Vega de Pas) a su paso por el barrio de Riolangos. Una zona en la que la acción erosionadora del Río Pas ha ido comiendo terreno a la carretera y a las viviendas que lindan con el cauce. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Parlamento de Cantabria una enmienda que recogía esta petición y fue desestimada por el Gobierno de Cantabria. ‘Ahora, tras lo sucedido, son los únicos responsables por no actuar’, señala la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Vega de Pas, Leire Díez.

Las consecuencias del derrumbe ‘podían haber sido trágicas’ ya que, como se puede observar en las imágenes, ha afectado a la zona de la marquesina de transporte escolar. Si el desplome hubiera de sido de día en alguno de los horarios en los que el transporte escolar estaciona para coger y dejar a los escolares, ‘podríamos estar lamentando alguna desgracia’, señala el PSOE.

Critica, además, la ‘nula señalización’ de la zona desplomada -sólo un cono y una cinta separa la zona caída del resto de la vía- en una carretera que carece de iluminación y que puede provocar un accidente dado que la estrecha vía se ha quedado reducida a prácticamente un carril en el que es imposible que puedan pasar dos vehículos a la vez.

Además, destacar la situación de riesgo que sufren las viviendas cercanas a esa zona en ese margen del río que llevan años viendo cómo el río se va comiendo poco a poco las fincas que les separaban de las casas y que están en una ‘situación de angustia’ desde hace años.

Díez recuerda que ya advirtió hace un año de “la nula capacidad reivindicativa del alcalde ante las Consejerías de su partido “muy afanado a agarrarse al título de alcalde pero muy poco capaz de conseguir actuaciones tan imprescindibles como las que precisa la carretera CA- 263 a la altura del Barrio de Riolangos en un plan que ignoraba absolutamente a Vega de Pas”.

La portavoz del PSOE en Vega de Pas exige al Gobierno de Cantabria una actuación rápida para reparar este derrumbe ya que las previsiones de nieve a cotas bajas y la constante lluvia auguran nuevas crecidas que pueden provocar un desastre mayor.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia