• 14 de abril de 2024

El descenso del paro en Cantabria es «previsible y asentado en los servicios y en empleos temporales», según UGT

Compartir:

El sindicato insiste en la necesidad de cambiar un modelo productivo estacional que ‘genera empleo de menor calidad que en España’

En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander – (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso “previsible” del desempleo en la región el pasado mes de marzo en coincidencia con la campaña de Semana Santa, aunque tras matizar que “una vez más, esta reducción del paro se asienta en el sector servicios y especialmente en la hostelería y en empleos muy temporales”.

“Es lo que toca en estas fechas y por eso no caben triunfalismos porque seguimos teniendo un modelo productivo estacional y muy dependiente de determinadas actividades de los servicios y el empleo que se genera aquí sigue siendo de mucha menor calidad y duración que el que se genera en la mayor parte de España”, agregó Ibáñez.

Ibáñez recalcó que “en este modelo productivo y en estas fechas es habitual que se reduzca más el desempleo en las mujeres y en los jóvenes pero a costa de un empleo más precario, que se crea y se destruye con la misma facilidad en un modelo productivo como el nuestro, por lo que desde UGT seguimos insistiendo en cambiar este modelo hacia otro donde prevalezcan sectores económicos capaces de generar empleo de más calidad, además de implementar políticas activas específicas para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años”. 

El responsable regional de Empleo de UGT asentó estas reivindicaciones en una contratación indefinida que “es la tercera más baja del país, con poco más de un 31% de indefinidos el pasado mes de marzo, cuando en España se ha acercado al 45%”, tras matizar que “un 90% del aumento de la contratación del mes pasado en Cantabria se basó en contratos temporales (1.025 de los 1.113 contratos más registrados). “En lo que va de año, acumulamos un 30,7% de contratos temporales y seguimos a casi 14 puntos por debajo de la media nacional 44,54%”, subrayó Ibáñez.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria insistió en que “cualquier dato que se analice del mes pasado confirma un empleo de menos calidad y muy vinculado a los servicios y la hostelería, que registró más de la mitad del incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en el Régimen General de asalariados (1.323 de las 2.351 afiliaciones más contabilizadas).

“Este empleo de peor calidad incide en las posteriores prestaciones por desempleo y en una tasa de cobertura que en Cantabria está casi cuatro puntos por debajo de España y con casi 12.000 personas que están en el paro y no perciben ninguna prestación”, concluyó el sindicalista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia