• 28 de marzo de 2024

El director general de Trabajo y Empleo destaca la moderación del incremento del paro, que en febrero subió en 1.375 personas

Compartir:

screenshot760El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha valorado los datos del paro registrado en el mes de febrero, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que indican que el número de desempleados aumentó en Cantabria respecto al mes anterior en 1.375 personas, un 3,81% más.

El número total de desempleados asciende a 37.485, de los que un 51,5% son varones y un 48,5% son mujeres. Respecto a los datos interanuales, el incremento fue del 56,86%, y la tasa de paro se situó en el 13,3%, frente al 15,1% del conjunto del país.

Tristán Martínez afirma que la subida del paro registrado en el mes pasado se ha situado, por primera vez tras cuatros meses consecutivos, por debajo de los 2.000 desempleados. El director general de Trabajo y Empleo ha aventurado que, en su opinión, las subidas que se experimenten a partir de ahora también se situarán por debajo de esa cifra. Martínez se ha apoyado en la variación de la afiliación a la Seguridad Social para sostener esta afirmación, y ha asegurado que, en determinados sectores, la destrucción de empleo «está tocando fondo», así como entre los hombres, que sufren ahora más este problema que las mujeres. Así, febrero registró una muy ligera caída de la afiliación de 14 trabajadores (un 0,01%), mientras que en el conjunto de España fue del 0,38%. Paralelamente, sectores clave para la economía, como la construcción o la industria, «mantienen sus niveles de afiliación», ha manifestado Martínez. Estos datos permiten pensar que «la situación empieza a corregirse lentamente», según ha expresado el director general, tras una destrucción de 11.000 puestos de trabajo en menos de un año.

Por sectores, el desempleo se incrementó en todos excepto en la agricultura, que dio trabajo a 23 nuevas personas. La industria destruyó 348 empleos (un 8,19% mensual, 67% interanual), la construcción, 309 (3,86% mensual, 148,88% interanual), y el sector servicios, 601 (2,84 mensual, 40,62% interanual). Martínez destacó que «la destrucción de empleo no es tan significativa como estos incrementos», ya que «hay más población activa y se incorporan a las listas de desempleo porque el poco empleo que se genera actualmente en Cantabria no es capaz de absorber a toda la gente que se incorpora al mercado laboral».

Medidas contra la destrucción de empleo

Tristán Martínez ha puesto de relieve las medidas que desde el Gobierno de Cantabria se están poniendo en marcha para fomentar la creación de empleo y paliar los efectos de la crisis económica. Así, se ha referido a políticas concretas como las puestas en marcha por las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Obras Públicas para reactivar la economía, y que vienen a complementar otras medidas emanadas del Gobierno de España, como el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y el Fondo Estatal de Inversión Local, cuyos efectos, ha manifestado Martínez, comenzarán a notarse en el mes de abril.

El director general de Trabajo y Empleo ha puesto en valor el papel que en este sentido está realizando el plan de la Consejería encabezada por Dolores Gorostiaga para la conversión de contratos temporales en indefinidos. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han convertido 1.300 contratos, y, según Martínez, se realizan más conversiones de contratos y menos nuevos contratos indefinidos debido a la Orden de subvenciones del Gobierno, que lleva un mes en vigor y que pretende dotar de liquidez a las empresas que realicen dichas mutaciones contractuales con una media de 4.500 euros.

Martínez ha resaltado el papel de las administraciones estatal y regional en el ámbito de la protección social. A este respecto, ha mostrado la frontal oposición del Gobierno de Cantabria a flexibilizar el despido y ha garantizado que los parados no tendrán «ningún problema» en cobrar la prestación por desempleo. El Ministerio de Trabajo e Inmigración también ha establecido una prórroga de 90 a 120 días de protección social en situaciones de suspensión temporal y extinción de contratos, así como la potenciación de la contratación temporal. El director general de Trabajo y Empleo ha avanzado también la posibilidad de que un trabajador afectado por un expediente de regulación de empleo (ERE) vea suspendidas esas medidas reguladoras si encuentra otro puesto de trabajo, sin salir de la situación de trabajador sujeto a ERE.

Respecto a los EREs, Martínez ha destacado que, en esta crisis, se está viendo un proceso más ordenado de caída del empleo que en la anterior de 1992-1993. Entonces, ha manifestado Martínez, «los cierres de empresas se producían cada día»; ahora, el proceso está más regulado. Para hacer frente a la situación, ha reclamado a las empresas «más iniciativa, y menos lamentos».

En lo que llevamos de año, en Cantabria se han presentado 65 expedientes de regulación de empleo, 32 de los cuales se produjeron en el mes de febrero. Siete de ellos se corresponden con extinciones de contratos, y el resto, con suspensiones temporales. En total, el número de trabajadores afectados por los 65 EREs presentados en estos dos meses asciende a 1.776.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia