• 28 de marzo de 2024

El dispositivo regional de desinfección frente al coronavirus llegará mañana a doce nuevos ayuntamientos

Compartir:

-La Consejería de Obras Públicas remite a los municipios la información sobre los recorridos efectuados y previstos para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

El dispositivo especial del Gobierno regional para la desinfección y limpieza del coronavirus alcanzará en las próximas horas y mañana doce nuevos municipios, en entre los que se incluyen tres de la comarca de Liébana (Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño).

Los efectivos desplegados por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, actuarán también en Meruelo, Bareyo, Arnuero, Noja, Santillana del Mar, Puente Viesgo, Corvera de Toranzo, Arenas de Iguña y Val de San Vicente.

Además, según ha explicado el titular del área, José Luis Gochicoa, se finalizarán los trabajos en la capital, con la desinfección en la Comandancia de la Guardia Civil de Campogiro, la Comisaría de Policía Nacional y dos residencias de personas mayores.

Además, se limpiará la estación depuradora, el entorno del ayuntamiento, la farmacia y el centro de salud de Meruelo, así como otros lugares críticos de Arnuero, Bareyo Noja.

En Liébana, el operativo centrará sus trabajos en varios puntos de Potes, el municipio con más afluencia, así como en el entorno de la casa consistorial de Cillorigo de Liébana y la estación depuradora localizada en Camaleño (Cosgaya).

Se terminará de desinfectar lugares e infraestructuras críticas de Cabezón de la Sal, Valdáliga, Puente Arce, Boo, Mompía, Liencres, Soto de la Marina, Bezana y el polígono de la Esprilla. También, las localidades de Puente San Miguel, junto a Viveda, Vispieres y Queveda (Santillana del Mar).

También comenzarán los trabajos de limpieza en varias localidades de Val de San Vicente, Puente Viesgo, Arenas de Iguña y Corvera de Toranzo

El operativo del Gobierno regional ya ha finalizado los trabajos de desinfección en la comarca de Campoo, Torrelavega y varios municipios de la zona oriental, como Colindres, Castro Urdiales, Santoña y Limpias.

Unidad y coordinación

El consejero de Obras Públicas ha destacado la importancia de estos trabajos en los que su departamento ha destinado más de una veintena de vehículos de limpieza y medio centenar de operarios.

Además, todos los ayuntamientos en los que ya se ha actuado cuentan con la información necesaria sobre las rutas y recorridos que ha seguido el dispositivo regional con el objetivo de que puedan completar con medios propios las labores de limpieza efectuadas.

A juicio de Gochicoa, es fundamental que las administraciones locales cuenten con esta información para que puedan “incorporar otras zonas menos vulnerables, pero que también pueden ser importantes para los vecinos”.

En este sentido, el consejero ha agradecido a los consistorios que efectúan en estos momentos labores de limpieza y ha pedido seguir sumando esfuerzos con el Gobierno cántabro para que las labores de higienización y desinfección de las zonas y lugares más sensibles sean más efectivas, en el marco de las labores de prevención de la enfermedad.

“Desde la unidad y coordinación entre administraciones públicas seremos más eficaces en la lucha contra el coronavirus”, ha subrayado.

Áreas desinfectadas

Los trabajos del Gobierno cántabro se centran en desinfectar aquellas zonas de mayor riesgo o vulnerabilidad, bien por ser críticas o esenciales, como las instalaciones sanitarias, o por estar destinadas a suministrar alimentos y corresponder a zonas con gran afluencia de personas, así como las principales estaciones.

El protocolo de actuación, diseñado junto a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, prioriza los puntos de mayor riesgo, como son los hospitales y centros de salud con servicios de urgencia de atención primaria, centros de distribución o venta de alimentación, estaciones de ferrocarril o de autobús.

También, se establecen como lugares de actuación los polígonos empresariales o industriales de gran afluencia de personas y, por su vulnerabilidad, las residencias de mayores y tanatorios.

Por ser servicios críticos o esenciales, se incorporan a estas actuaciones de limpieza las sedes del Centro de Emergencias 112 y del 061, comisarías de policía y cuarteles Guardia Civil, parques de bomberos, parques de montes y de carreteras, plantas de depuración, plantas potabilizadoras y vertederos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia