• 26 de abril de 2024

El distribuidor La Marga-La Albericia, en marcha

Compartir:

Este miércoles ha entrado en servicio el distribuidor de La Marga-La Albericia, según anunció el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, quien explicó que el Ayuntamiento de Santander asume el mantenimiento, conservación y explotación de esta nueva infraestructura, que comunica la glorieta de Valdecilla Sur, en la CN-623, tal y como establece el convenio firmado con el Ministerio de Fomento.

En este sentido, precisó que será posteriormente cuando pase a ser de titularidad municipal, mediante la suscripción del correspondiente acta de cesión a suscribir entre el Consistorio santanderino y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El edil hizo hincapié en que se trata de un vial urbano de alta capacidad, de 1.538 metros de longitud, cuya sección consta de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación y calzadas separadas, que supondrá una importante mejora en la distribución del tráfico rodado dentro de la ciudad.

En cuanto al trazado del nuevo vial, Díaz indicó que se inicia en la calle Segundo López Vélez, cruza la avenida de Valdecilla, con la que enlaza y en donde se ha construido una glorieta de 88 metros de diámetro exterior.

«A continuación, atraviesa mediante un túnel artificial, de 315 metros de longitud, la zona comprendida entre la Residencia Cantabria y el barrio de Cazoña, situando su boca norte nada más cruzar bajo la avenida Cardenal Herrera Oria», relató el edil.

Díaz añadió que el trazado conecta con el final de la avenida de Los Castros, a la altura de su intersección con la calle La Albericia y Emilio Díaz Caneja, donde se ha construido una nueva glorieta de 64 metros de diámetro exterior.

«El proyecto desarrollado ha incluido la construcción de una pasarela peatonal metálica de 70 metros de luz sobre el Distribuidor, que permitirá el tránsito desde la calle Leonardo Torres Quevedo al Centro de Salud de Cazoña, mejorando la accesibilidad en toda esta zona», subrayó el concejal.

El responsable de Infraestructuras recalcó que la inversión del Ministerio de Fomento en esta actuación ha alcanzado los 36 millones de euros, entre los costes de las obras, las asistencias técnicas de redacción de los proyectos de trazado y construcción, control y vigilancia de las obras, así como el coste de las expropiaciones.

Díaz aseguró que la entrada en servicio del Distribuidor de La Marga es una gran noticia para Santander, ya que supone la conclusión de un proyecto largamente reivindicado por la ciudad.

En la misma línea insistió en que da continuidad a la primera fase de esta infraestructura, que permitió enlazar la autovía S-10 con la carretera N-623 y el viario urbano de Santander, resolviendo así el gran problema de tráfico que se generaba en la intersección semaforizada previamente existente, con intensidades de tráfico próximas a los 100.000 vehículos diarios.

En la misma línea, puntualizó que aquella obra, que fue inaugurada en febrero de 2003, se prolongó al año siguiente hasta la Avenida de Valdecilla (CN-611), mediante la construcción de la calle Segundo López.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir