• 22 de mayo de 2024

El Doctor Madrazo acoge el recital del maestro José Luis Ruiz del Puerto, con motivo del Festival de Guitarra de España

Compartir:

La cita, que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 19.00 horas, estará dedicada al icono de la música española Francisco Tárrega

El Doctor Madrazo acoge el recital del maestro José Luis Ruiz del Puerto, con motivo del Festival de Guitarra de España
El Doctor Madrazo acoge el recital del maestro José Luis Ruiz del Puerto, con motivo del Festival de Guitarra de España

El auditorio del centro cultural Doctor Madrazo será nuevamente este viernes 3, a partir de las 19.00 horas, sede del Festival de Guitarra de España, un evento que tendrá un impacto en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco y Valencia, con artistas provenientes de Suiza, Italia, Turquía, Argentina, Venezuela y España.

El encargado de hacer vibrar las cuerdas de la guitarra en Santander será el Maestro José Luis Ruiz del Puerto, uno de los referentes más importantes de la guitarra española que deleitará a todo el público con el recital titulado ‘A propósito de Francisco Tárrega’.

José Luis Ruiz del Puerto forma parte del mejor elenco de músicos contemporáneos de nuestro país. La revista ‘Classical Guitar’ le calificó como «verdadero embajador cultural español» por su dedicación a la interpretación de la música española actual. Ha estrenado más de 40 obras como solista y 6 conciertos con orquesta. Ha propiciado la creación de numerosas obras y colecciones, y ha promovido eventos muy diversos en torno a la guitarra.

Sobre la figura de Tárrega, el propio Ruiz del Puerto asegura que «si la guitarra es reconocida mundialmente como un inequívoco icono musical de nuestra cultura, Francisco Tárrega es ese valenciano universal que mejor ubica en el mapa este instrumento y esta tierra en todo el mundo».

A su juicio, Tárrega ha sido sin duda el gran «culpable» del verdadero renacer de la guitarra en el siglo XX. Intérprete, compositor, maestro…su legado llega hasta nuestros días de manera clara, habiendo influido de manera muy relevante en compositores e intérpretes de las sucesivas generaciones.

A propósito de esta clara influencia, Ruiz del Puerto presenta este programa de concierto en el que su música quiere que sirva como pórtico de entrada a una selección de partituras que, de una forma más o menos evidente, reflejan la manera o el espíritu tarreguiano.

Por su parte, Jonnathan El Barouki, director general del FIGUE, explica que la producción de este festival está encaminada a continuar siendo una ventana expositiva más del talento guitarrístico-musical de España y el mundo, sumándose naturalmente a todas las demás iniciativas que, sin duda, crean una identidad dentro del quehacer cultural del país a través de sus eventos (conciertos, clases magistrales, conferencias, exposiciones y más).

La entrada es libre hasta completar aforo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir