• 27 de abril de 2024

El empleo autónomo, en caída libre

Compartir:

En España, la crisis liquida en enero y febrero casi 30.000 empleos autónomos. En Cantabria, 395 trabajadores autónomos se dieron de baja.

Foto: Greg Pickens/PhotoXpress.com

Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), durante los dos primeros meses de 2010, la crisis ha eliminado 28.544 empleos autónomos, la mitad que en el mismo período de 2009.

Sin embargo, pese a la moderación en la destrucción de empleo autónomo, la cifra sigue siendo «lo suficientemente alta» como para asegurar que la crisis no ha remitido y que el colectivo de trabajadores autónomos «es el que peor parado está saliendo», afirma.

Desde que en junio de 2008 se empezara a dar la voz de alarma con un descenso en el RETA de poco más de 3.000 activos, se han perdido ya 271.614 negocios, principalmente en el sector de la construcción. En el último mes se han dado de baja 5.691 autónomos de este grupo, desde el 1 de enero de este año han sido 11.773 y desde junio de 2008, 103.706 (casi el 40% del total de bajas).

También, el sector del comercio le sigue muy de cerca y ha sumado en febrero 1.813 bajas. En estos dos primeros meses del año se han destruido 4.465 negocios y desde febrero de 2009 han cerrado 15.063 comercios.

Entre estos dos sectores del comercio y la construcción se han destruido el 57% de afiliados autónomos durante los dos primeros meses de 2010. El sector de la hostelería, que venía aguantando las oleadas de la crisis bastante bien, también ha sufrido un serio revés durante este segundo mes del año y ha registrado un descenso neto en la afiliación de 451, sumando ya 1.688 bajas en la afiliación desde el 1 de enero.

UPTA considera «imprescindible» la aplicación de una serie de medidas, a fin de evitar que el descenso de autónomos en 2010 pueda llegar a los niveles del año pasado. Entre otras, UPTA detalla que el Plan de rehabilitación de edificios y viviendas debe incluir al trabajo autónomo como grupo prioritario, además de establecer «con urgencia» el sistema de créditos directos del ICO con una participación activa de las asociaciones de autónomos, y comenzar las negociaciones para afrontar un plan de reconversión del comercio familiar, que implante medidas, tanto en la vertiente económica como social, para este colectivo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir