• 25 de abril de 2024

El empleo en Cantabria sigue en caída libre con un 45% de desempleados sin prestación

Compartir:

Manifestación por el empleo (archivo)La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, afirmó hoy que las estadísticas de desempleo facilitadas hoy por el INEM reafirman que “en el empleo no se ve recuperación en Cantabria, sino todo lo contrario porque volvemos a superar máximos históricos de paro en estas fechas, tras ser la tercera autonomía con mayor incremento del desempleo el mes pasado”.

“Seguimos teniendo más desempleados que el año pasado en estas fechas y no hay que olvidar que cerramos el año 2012 con más de 56.000 desempleados por primera vez desde que existen estadísticas oficiales del INEM (hasta el año pasado nunca acabó un año con más de 50.000), por lo que las perspectivas son realmente malas”, agregó la responsable regional de UGT.

Cedrún agregó que “las estadísticas corroboran que tenemos la mayor cifra de desempleados en un mes de octubre y que siguen cayendo las afiliaciones a la Seguridad Social, con un descenso de más de 3.000 el mes pasado (el mayor en octubre desde 1999) y de cerca de 9.000 en comparación a hace un año, lo que nos retrotrae a niveles de afiliación del año 2002”.

La sindicalista destacó también que “como era de esperar, la mayor parte del incremento del desempleo correspondió a los servicios, aunque el paro en la industria repuntó más de un 8% con 414 desempleados más, lo que es más que significativo con lo que está ocurriendo con la industria en nuestra región”.

María Jesús Cedrún recalcó que “detrás de las estadísticas oficiales sigue creciendo un drama social personalizado por los desempleados que no perciben prestación alguna, que aumentaron en septiembre (última estadística disponible publicada hoy) más de un 13% con 2.341 más que en el mes anterior”.

“En la actualidad, más del 45% de todos los desempleados de Cantabria (23.347) no perciben prestación alguna y otro 25% (12.990) cobran una asistencial de 426 euros, lo que reafirma este drama social”, concluyó la sindicalista.

Más inversión productiva y empleo

La secretaria general de UGT reiteró en nombre de su sindicato la reivindicación al Gobierno de Cantabria “una política de inversión para generar empleo”.

“Tenemos una gran oportunidad con los Presupuestos de 2014 de dar más prioridad a las partidas de inversión que a las del pago de la deuda y la situación actual obliga a ello”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Laura Lombilla, ha afirmado hoy que los datos del paro no invitan al optimismo ni a creer en mejorías ficticias.

Ante los datos del desempleo del mes de octubre (2.813 personas desempleadas más que en septiembre y 713 más que hace un año), «continuamos en los primeros puestos de aumento del desempleo». Lombilla ha insistido en que el Gobierno de nuestra región «ha de cambiar radicalmente la dirección de sus políticas para generar actividad económica y recuperación del empleo».

Ha indicado también que «lejos de la recuperación económica que tanto proclama el Presidente de Cantabria, lo que vemos es que el problema del desempleo aumenta sin parar en nuestra región».
Ante la situación de la región Lombilla manifiesta que «no van a ayudar los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año próximo», y que «es imprescindible abordar la reforma fiscal de Cantabria, ya que el Ejecutivo no lo ha hecho, sólo con pequeños cambios inconsistentes»

Asegura la sindicalista que «La destrucción de empleo continúa a un ritmo elevado, especialmente del indefinido» como reflejan los datos, -30,31% de contratos indefinidos respecto al año anterior. Además Cantabria es una de las tres Comunidades donde desciende la contratación respecto al mes anterior.
Por otro lado, Lombilla ha recalcado que «nos acercamos a la tasa de paro nacional con menos población activa», ya que la tasa de paro en Cantabria asciende este mes a 20,01% .

Finalmente la dirigente sindical ha señalado que «no se están sentando bases para la creación de empleo, que es el verdadero signo de recuperación».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir