• 29 de marzo de 2024

El escritor e historiador Antonio Martínez Cerezo presentó el libro “Diccionario Estrañi” editado por la Asociación de Periodistas de Cantabria

Compartir:
De izquierda a derecha, María Luisa San Juan, Antonio Martínez Cerezo, Dolores Gallardo y Fernando García-Barredo
De izquierda a derecha, María Luisa San Juan, Antonio Martínez Cerezo, Dolores Gallardo y
Fernando García-Barredo

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha editado, bajo su colección Estrañi, un libro que recoge, en formato de diccionario, pasajes y textos relevantes del propio José Estrañi, periodista del que se ha cumplido el centenario de su fallecimiento. El escritor y periodista Antonio Martínez Cerezo ha presentado en la Librería Estvdio este trabajo recopilatorio que ha permitido descubrir algunos detalles desconocidos, como por ejemplo la partida de bautismo del periodista y fundador de la asociación profesional.

Ante un nutrido grupo de personas, incluida la Concejala de Cultura María Luisa San Juan del Ayuntamiento de Santander, institución que ha colaborado, junto a Liberbank, en la edición del libro, el autor relató algunos de los episodios más sorprendentes de la azarosa vida de Estrañi, periodista, fundador de decenas de medios de comunicación, dramaturgo y hasta actor y rapsoda ocasional.

Aunque nacido en Albacete, después de pasar por Madrid, León y Valladolid, Estrañi desarrolló la mayor parte de su carrera en Santander, donde fundó El Cantábrico y también impulsó la creación de la Asociación de la Prensa de Cantabria, hoy renombrada de periodistas y presidida por Dolores Gallardo. Llegó a ser un hombre muy popular, aunque su fina ironía en las “Pacotillas” le costó varios disgustos, que le llevaron ser condenado a la cárcel y a ser excomulgado.

En el acto de presentación algunos de los asistentes arrojaron luz sobre algunos interrogantes, como dónde se encuentra exactamente la tumba del insigne periodista en el Cementerio de Ciriego y sobre la necesidad de pedir al Ayuntamiento la recuperación de la placa bajo relieve que presidía el monumento dedicado a Estrañi en el Paseo de Reina Victoria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia