• 18 de abril de 2024

El Espacio Joven acercará las creaciones de jóvenes artistas a través del proyecto “3.Maletas”

Compartir:

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander acoge, desde hoy, una nueva iniciativa expositiva comprometida con la disciplina de la ilustración que, de la mano de la asociación ACAI, acercará las creaciones de jóvenes artistas a través del proyecto «3.Maletas».

El proyecto se presenta bajo el título 3.MALETAS. Como su nombre indica, la maleta, supone el punto de partida a través del cual los creadores obtienen desde la temática a partir de la cual deben trabajar hasta el material con el que crearlo, y tres es el número de exposiciones que serán mostradas. El contenido de cada una de ellas es el mismo, independientemente del artista al que se le hace llegar. En su interior, materiales que invitan a la reflexión sobre el concepto de viaje, la memoria y el lugar, todo ello desde la disciplina de la ilustración. Las tres maletas son las encargadas de albergar las propuestas expositivas, de manera que lo que es expuesto, sale y vuelve a guardarse en ellas. Gracias a ello el proyecto se enriquece en cuanto a su valor itinerante y conceptual dado que el viaje comienza desde el momento en que la maleta se cierra y es entregada al artista.

El proyecto ha sido ideado y comisariado por la artista Laura Escallada (Santander 1982), la imagen fotográfica corre a cargo de Carole Lothier (Foix, Bélgica 1982) y los artistas invitados a realizar las intervenciones son los colectivos formados por Zaira Rasillo (Sarón 1983) y Fernando Navarro (Galizano 1977), Carmen Vázquez (Gijón 1981) y Patricia Vázquez (Gijón 1981), y el artista Óscar Lanza (Cantabria 1982). Cada propuesta se identificará por el número de orden que corresponderá al 1, 2 y 3, tras el título genérico. Para ello el nuevo centro, Espacio Joven, inaugurado en mayo, colabora con la propuesta y cede parte de su sede para la localización de un proyecto creado a partir del lugar propuesto.

El punto de encuentro y lugar de consulta del Espacio Joven supone la localización de la propuesta, que comienza con la exposición «3.MALETAS.1», con los artistas Zaira Rasillo (Sarón, 1983) y Fernando Navarro (Galizano, 1977). La muestra se podrá visitar hasta el 26 de enero, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.

La Asociación ACAI colabora con la creación de este proyecto expositivo gracias a las subvenciones dirigidas desde la Oficina de la Juventud del Ayuntamiento de Santander para asociaciones destinadas a la creación de actividades culturales dirigidas a jóvenes.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia