El estudio de viabilidad encargado por la Cámara concluye que la FMC es viable si se realizan más ferias

La Feria de Muestras de Cantabria es viable, según el estudio presentado

La Cámara de Comercio de Torrelavega presentó el jueves 30 de septiembre las conclusiones del estudio de viabilidad encargado por la entidad cameral, con el objetivo de buscar la viabilidad de la Feria de Muestras de Cantabria (FMC).

La entidad cameral, a través de su presidente Antonio Fernández Rincón, ha expresado su interés, repetidamente, en que la FMC permanezca abierta y se busquen soluciones de viabilidad para el recinto ferial, cuyo consorcio de gestión está actualmente en proceso de disolución.

Incremento de gastos de personal un 62%

El análisis realizado muestra la viabilidad de la institución suponiendo la ‘potenciación del calendario ferial’, distintos escenarios de ‘costes de personal’, e incluso la inversión en el ‘acondicionamiento del recinto’ para dotar de una mayor calidad a la actividad ferial y extraferial.

Beneficios hasta 2009: motivos de las pérdidas

En concreto, el estudio destaca que la FMC obtuvo beneficios hasta 2009, año en el que las pérdidas, según el informe, se deben a la reducción de los ingresos por ferias en un 43%, e incremento en gastos de personal del 62%. En esas fechas es cuando se procedió a la contratación de una nueva directora de organización, lo que supuso la creación de un nuevo puesto de trabajo a sumar al jefe de ventas ya existente, en aquel momento de baja por accidente. 

La FMC es viable si se celebran más ferias

El estudio detalla que la viabilidad de la FMC pasa por ampliar el calendario de ferias. En este sentido, Belén Díaz, profesora Titular de Economía Financiera de la Universidad de Cantabria, sugirió retomar la actividad de la feria “Alimentaria”, eliminada años atrás del calendario ferial, pese a ser rentable económicamente. Además, Díaz sugiere la creación de nuevas ferias, con lo que se puede conseguir la viabilidad de la institución ferial, contando también con ingresos por actividades no feriales, e ingresos por patrocinio del gobierno de Cantabria o Caja Cantabria, entre otros.

Alegaciones de Quercus

También, entre las alegaciones presentadas, el grupo de opinión Quercus también ha presentado alegaciones para evitar este cierre, entre otras, el aumento de la inversión en FMC.

Según informó el presidente de la entidad cameral, este estudio de viabilidad se presentará hoy viernes 1 de octubre al Ayuntamiento de Torrelavega, junto a todas las alegaciones. Este estudio de viabilidad fue presentado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en la calle Ruiz Tagle número 6. En la presentación participó Fernández Rincón, acompañado por los responsables de los estudios: Belén Díaz Díaz, profesora Titular de Economía Financiera de la Universidad de Cantabria, Roberto Martínez de Guereñu, licenciado en Económicas y Consultor en Geoestrategia, y Carmen Olarreaga, de la empresa Solvay.