Marta García (Ciudadanos)

«El exceso de celo de la Consejería en los controles de las explotaciones ganaderas retrasará el cobro de las ayudas de la PAC”, asegura Ciudadanos

Marta García (Ciudadanos)
Marta García (Ciudadanos)

La diputada Marta García critica que el Gobierno de Cantabria no se ha acogido a las medidas de flexibilización del Ministerio y la Unión Europea, ‘perjudicando al sector agrario y ganadero’

«El exceso de celo de la Consejería en los controles de las explotaciones ganaderas retrasará el cobro de las ayudas de la PAC”. Así lo ha manifestado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, que preguntará este lunes en el Pleno del Parlamento por los criterios establecidos por la Consejería para llevar a cabo los controles de las explotaciones ganaderas de Cantabria. 

García ha señalado que para poder cobrar las ayudas de la PAC, que comenzaron a repartirse el pasado día 16, los ganaderos y los agricultores han tenido que pasar una serie de controles administrativos y de campo para que la autoridad competente, que en el caso de Cantabria es la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Guillermo Blanco, compruebe que la actividad se está desarrollando adecuadamente.

En esta ocasión, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) redujo del 5 al 3% las inspecciones, pero en el caso de Cantabria se decidió mantener el máximo, lo que ha provocado, según la diputada naranja, que los recursos humanos de la Consejería estén “saturados” además de “asfixiar” a los ganaderos y agricultores en la época estival, que es cuando se hacen las labores de cosecha para suministrar alimentos a los animales. 

“Pese a que tanto el Ministerio y la Unión Europea han facilitado medidas de flexibilización para favorecer el acceso a las ayudas, Cantabria ha optado por mantener los máximos sin tener en cuenta la repercusión económica de esta decisión”, ha puntualizado García, que ha recordado que, en 2020, los ganaderos que tuvieron controles de campo no cobraron las ayudas de la PAC en el primer adelanto de noviembre porque no se habían grabado los expedientes administrativos.

Confiamos en que este año no ocurra lo mismo y que se pague a los profesionales en plazo para afrontar la subida desmesurada de los costes de producción, con los precios de la luz, el gasoil, los piensos disparados, y que comprometen la viabilidad de las ganaderías, por lo que está inyección económica es vital en este momento crítico para el sector”, ha asegurado Marta García.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia