• 29 de marzo de 2024

El Festival de Aguilar proyecta obras del catálogo Cantabria en Corto

Compartir:

El certamen ha programado mañana jueves una sesión con las obras Abuelo’, ‘Gotelé’, ‘Desaliento’, ‘Escalada’ y ‘Mis dos mitades’

La proyección tendrá lugar en el centro cultural de La Compasión

a partir de las 17:15 horas dentro del ciclo Spanish Showroom

El Aguilar Film Festival proyectará mañana jueves los cinco cortometrajes que este año forman parte del catálogo Cantabria en Corto, una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La sesión dedicada a los cortos producidos en la región cántabra ha sido programada en el centro cultural de La Compasión a las 17:15 horas y en ella podrán verse las películas ‘Abuelo’, de Trueba & Trueba, ‘Gotelé’, de Rogelio Sastre, ‘Desaliento’, de Pinky Alonso, ‘Escalada’, de Nacho Solana, y ‘Mis dos mitades’, de Marta Solano. La proyección de los cortometrajes realizados en Cantabria forma parte del ciclo Spanish Showroom, un apartado que el festival de Aguilar dedica a los cortometrajes producidos en diferentes comunidades autónomas.

Abuelo’, de Juan Trueba y Caque Trueba, es un corto protagonizado por Txema Blasco y Stéphanie Magnin Vella que aborda el tema de la obsolescencia, un asunto cada más presente en la sociedad de nuestro tiempo y que en ocasiones alcana aspectos inhumanos. ‘Gotelé’, por su parte, tiene un reparto encabezado por Fernando Ramallo y Nazaret Jiménez Aragón y centra su relato en un teleoperador que quiere eliminar el gotelé de su casa, una historia que fue finalista en la decimosexta edición del festival Notodofilmest.

La tercera película cántabra programada por el festival de Aguilar será ‘Desaliento’, corto dirigido por Pinky Alonso que recrea el diálogo que mantiene una pareja -a la que dan vida Itziar Castro y David F. Mayora- después de mantener un encuentro sexual. Otra obra que podrá verse en la sesión es ‘Escalada’, de Nacho Solana, filme que comienza con una escena cotidiana que va dando paso a una situación de creciente violencia. La sesión finalizará con ‘Mis dos mitades’, un documental experimental en el que la directora, Marta Solano, aborda la complejidad de la maternidad a partir de su experiencia personal.

31 Aguilar Film Festival

El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo primera edición del 3 al 8 de diciembre y ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes, tanto nacionales como internacionales. El festival comenzará con la entrega del premio Águila de Oro al director Javier Fesser, autor de cortos y de largometrajes tan reconocidos como Aquel ritmillo, El secdleto de la tlompleta, Binta y la gran idea, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino o Campeones. A este homenaje se sumará el que el festival tributará en su jornada final al actor gallego Miguel de Lira, intérprete de dilatada trayectoria que también recibirá el premio Águila de Oro.

Al margen de estos reconocimientos, el Aguilar Film Festival proyectará los mejores cortometrajes del último año en su sección Oficial a concurso, a la que han accedido 14 obras nacionales y 24 internacionales. Las otras categorías a competición serán Alteraciones, dedicada a las propuestas más vanguardistas, y la de cortometrajes de Castilla y León. La programación incluirá además una amplia oferta de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales, todas ellas dedicadas al cortometraje.

El Aguilar Film Festival es organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)-, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia