• 28 de marzo de 2024

El flamenco invadirá el viernes la Plaza del Ayuntamiento con la celebración de una coreografía multitudinaria

Compartir:

-La propuesta, a cargo de la escuela Esencia, se desarrollará a las 19.30 horas con motivo del Día Internacional del Flamenco

-La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha animado a los ciudadanos a asistir a esta coreografía que protagonizarán cerca de 90 bailaores que estarán acompañados por cante, toque y percusión

El flamenco invadirá el viernes la Plaza del Ayuntamiento con la celebración de una coreografía multitudinaria
El flamenco invadirá el viernes la Plaza del Ayuntamiento con la celebración de una coreografía multitudinaria

Santander celebrará este viernes el Día Internacional del Flamenco con una coreografía multitudinaria que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas.

Así lo ha anunciado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, que ha explicado que cerca de 90 bailaores de todas las edades, con cante, toque y percusión en directo protagonizarán en la plaza del Ayuntamiento de Santander la coreografía titulada “Tangos del Títi» (antiguo cantaor de Triana).

Se trata de una iniciativa organizada por la escuela Esencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Esencia, la primera y única escuela dedicada íntegramente a los estudios de este arte en la ciudad -desde el baile, pasando por la percusión y el cante- quiere así “visibilizar este día, celebrarlo del modo más originario posible, con su cante y con su baile, y con ello acercar el flamenco a los ciudadanos de a pie, a los que ya lo aman y a los que aún estén por conocerlo”.

El día 16 de noviembre de 2010 el Flamenco fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Artístico Inmaterial de la Humanidad, incluyéndolo en su lista con el propósito de protegerlo y salvaguardarlo, y garantizar su continuidad y perpetuidad para las siguientes generaciones.

La coreografía es obra de la bailaora y directora de Esencia, Lucía Serrano, mientras que al cante estará Eduardo Florido, al toque Antonio León y a la percusión Dani Peña.

La edil de Dinamización Social ha animado a los ciudadanos a asistir a este evento y ha destacado la labor de la escuela Esencia “que sigue apostando por mantener viva la tradición de un arte tan influyente como el flamenco”.

Por su parte, Lucía Serrano, directora de Esencia, ha querido hacer hincapié en la idea errónea que habita en el norte de España de que el flamenco es algo ajeno por no haber nacido en el sur.

“El sentir del flamenco es internacional. Hay que conocerlo, vivirlo, sentirlo y valorarlo como algo también nuestro. Y acercarlo a la gente en vivo, por contagio que es el modo más sencillo de que te llegue eso que llaman duende», ha indicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia