• 28 de marzo de 2024

El Foro del Agua de la cuenca media del Nansa traslada a Medio Ambiente las propuestas de mejora

Compartir:

screenshot1005

En esta iniciativa del CIMA participaron los vecinos de Herrerías, Lamasón y Rionansa

El Foro del Agua de la cuenca media del Nansa ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente las propuestas de mejora ambiental recogidas durante su celebración en Bielva. El encuentro está enmarcado en el proceso de participación pública de la citada cuenca para la implantación de la Directiva Marco del Agua. En esta iniciativa, que coordina el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), participaron los vecinos de Herrerías, Lamasón y Rionansa.

Las propuestas planteadas en el Foro del Agua hacen referencia a la necesidad de garantizar los caudales ecológicos del río Nansa y sus afluentes; al saneamiento y depuración de los núcleos de la cuenca, y a la necesidad de adaptar las captaciones de agua a las condiciones actuales.

Asimismo, también desde este foro se demanda la construcción de escalas que permitan el paso de las especies piscícolas en los azudes y presas; una adecuada gestión de los residuos de origen ganadero y otros residuos derivados de la construcción, y que los beneficios de la actividad hidroeléctrica de la cuenca reviertan en la calidad de vida de sus habitantes.

El encuentro fue presentado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y por el alcalde de Herrerías, Francisco Linares. En su organización han colaborado el citado Ayuntamiento, el Grupo de Acción Local Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios del Nansa.

Durante su intervención, Ana Isabel Ramos explicó que «el objetivo del proceso participativo es buscar la colaboración entre administración y ciudadanía para elaborar un nuevo Plan Hidrológico que asegure la mejora de la calidad ambiental de la cuenca del Nansa».

En el encuentro, además de los vecinos, también participaron los alcaldes de los ayuntamientos de Lamasón y Rionansa, Venancio Fernández y José Miguel Gómez; representantes del Grupo de Acción Local Saja-Nansa y de la Mancomunidad de Municipios del Nansa, y otras asociaciones y colectivos sociales de la comarca.

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Foro del Agua de las Tinas

La próxima convocatoria del Foro del Agua de las Tinas se celebrará el próximo miércoles, 29 de abril, en la Casa de Juventud de Unquera, para que los vecinos de Val de San Vicente aborden las cuestiones ambientales de Tina Menor (ría del Nansa) y Tina Mayor (ría del Deva).

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, y cuencas del Asón y Agüera. Actualmente, desarrolla el proceso correspondiente a la cuenca del Nansa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia