• 29 de marzo de 2024

El futuro Estatuto del Estudiante Universitario, a debate en el G-9

Compartir:

 

Los vicerrectores de Estudiantes se reunieron en Zaragoza para consensuar nuevas propuestas de redacción del borrador

  La Universidad de Zaragoza acogió el pasado viernes, 13 de marzo, una reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) en la que los vicerrectores del área abordaron el tema del futuro Estatuto del Estudiante Universitario. El encuentro tuvo lugar en la capital aragonesa encabezado por el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la sectorial, Manuel José López Pérez. Por parte de la Universidad de Cantabria asistió a la cita el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía.

 Los representantes de las universidades que conforman el G-9 consensuaron nuevas propuestas de redacción del borrador, que establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria y su participación y gestión en los servicios como mecanismo añadido de formación práctica. Además, reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria y establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional. En definitiva, el documento pretende reflejar los derechos y deberes de los estudiantes.

 Entre otras novedades, el borrador contempla la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios, órgano de representación que tendría una visibilidad institucional, abriendo una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles. Los vicerrectores del G-9 compartieron ideas y sugerencias que les han hecho llegar los representantes estudiantiles de sus respectivas universidades sobre el articulado del borrador. Las propuestas surgidas en el transcurso de la reunión serán elevadas por el presidente de la sectorial al resto de rectores del Grupo para ser consideradas, posteriormente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE).

 El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Illes Balears, Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra, País Vasco, Cantabria, Oviedo, Extremadura y Castilla-La Mancha. Constituido en mayo de 1997, el G-9 tiene por fin promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, tanto en

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia