• 19 de abril de 2024

El G-9 de Universidades perfila la creación y desarrollo de su propia editorial universitaria

Compartir:

Representantes de los servicios de publicaciones de las instituciones se han reunido estos días en Cuenca

 

Representantes de las universidades que integran el G-9 han avanzado, durante la reunión celebrada estos días en Cuenca, en el desarrollo del proyecto de creación y puesta en marcha de una editorial universitaria propia para el grupo. El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa, fue el anfitrión del encuentro, al que han asistido por parte de la UC el vicerrector de Planificación y Organización, Gonzalo Capellán, y la directora del Servicio de Publicaciones, Belmar Gándara.

 

A lo largo de dos jornadas -lunes 5 y martes 6 de octubre-, los responsables de las publicaciones universitarias han analizado el proyecto que, con criterios de calidad editorial y científica, independencia, transparencia y productividad, puede servir como nuevo canal de promoción y difusión de las distintas áreas de la ciencia y el conocimiento propias del entorno universitario. Para llevar a cabo estos retos se ha constituido una Comisión de Trabajo compuesta por responsables académicos y técnicos de las nueve editoriales universitarias del G-9.

 

Esta comisión se reunió con antelación en Santander y Logroño, respectivamente, para definir el proyecto editorial y articular los primeros pasos para su constitución: consejo editorial, comités científicos, nombre de la editorial, canales de homologación y reconocimiento en Calidad Editorial, establecimiento de normativas y controles de gestión, marcas, registros y patentes… En definitiva, trabajos inherentes e imprescindibles para el funcionamiento de cualquier editorial con perspectivas de futuro.

 

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia