• 26 de abril de 2024

El ganador de 8 premios Goya a los mejores efectos especiales Reyes Abades enseñará en la UIMP cómo hacer lluvia, fuego y nieve en cine

Compartir:

Abades dirigirá junto al productor cinematográfico Francisco Espada un taller práctico en Santander del 12 al 16 de julio

El ganador de 8 premios Goya en la categoría ‘Mejores Efectos Especiales’ Reyes Abades dirigirá junto al productor cinematográfico Francisco Espada un taller práctico en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que enseñarán cómo hacer lluvia, fuego y nieve en cine.

‘Taller de efectos especiales: la lluvia, el fuego y la nieve en el cine’ es el título de este curso, que tendrá lugar del 12 al 16 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander y que patrocina El Corte Inglés, que introducirá a los alumnos en las distintas técnicas que se utilizan en el séptimo arte para simular los diversos fenómenos meteorológicos.
Los efectos especiales son aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. Se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales y, en la actualidad, constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.

El origen de los efectos especiales es tan antiguo como el del espectáculo, entendido éste en el más amplio de los sentidos y no sólo en el artístico. Hasta hace tres décadas, se podían catalogar en efectos mecánicos, ópticos y sonoros mientras que, a partir de la revolución tecnológica, han ido adquiriendo mayor presencia los digitales, producidos por ordenador, menos costosos, peligrosos y más sencillos, aunque sin la perfección de los anteriores.

Abades y Espada

Distinguido con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2010, Reyes Abades es el único profesional español con 31 nominaciones y 8 premios Goya a los mejores efectos especiales por películas como ‘Lobo’, ‘El laberinto del Fauno’ o ‘El día de la Bestia’. En 1979 creó su propia firma y, desde entonces, se ha dedicado a la industria cinematográfica nacional e internacional, y ha colaborado en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticos y grandes eventos. Asimismo, Abades ha trabajado con directores de la talla de Bigas Luna, Julio Medem o Albert Boadella.

Por su parte, Francisco Espada es productor, actor, director y organizador del Festival Ibérico de Cine, que ha desarrollado su polifacética carrera profesional tanto en cine como en música y teatro. A lo largo de su trayectoria profesional, ha producido el cortometraje ‘Si Tú Supieras’ de Curro Velázquez; el largometraje documental ‘Escuela Viva’, de Julián Pavón; el documental ‘Antonio Juez Pintor Decadente’; el documental ‘El Museo de Bellas Artes’ o el largometraje documental ‘Aldeia da Luz, Uma terra submersa pelas aguas’ de Ramón Rodríguez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir