• 28 de marzo de 2024

El Gobierno alcanza un acuerdo para el resto de la legislatura con PNV y Coalición Canaria

Compartir:

PSOE y PNV califican el acuerdo como de «estabilidad económica, política e institucional»

 

El Gobierno ha alcanzado un amplio acuerdo de legislatura con PNV y Coalición Canaria que va más allá de un pacto presupuestario. El citado acuerdo comenzó a gestarse durante la Fiesta Nacional del 12 de octubre entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y el del PNV, Iñigo Urkullu.

Han sido varias las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo y responsables de los dos partidos. Poco después de la cinco de la tarde de ayer viernes se alcanzaba el acuerdo que, en lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado, se traducirá en enmiendas conjuntas.

De esta manera el Gobierno podrá llevar a cabo las reformas iniciadas, así como los planes de reducción del déficit que permitirán profundizar en el camino de la recuperación económica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso,  ha precisado que este acuerdo tiene «una proyección temporal que trasciende la estricta tramitación presupuestaria» y persigue «garantizar la estabilidad económica, política e institucional que exige el interés general».

El portavoz socialista considera que se trata de un acuerdo «satisfactorio para todo el mundo», que se enmarca dentro la Constitución y del desarrollo del Estatuto de Guernica, y que «va a dotar al país de estabilidad política y de confianza en las posibilidades de nuestra economía» dentro y fuera de nuestras fronteras, algo «fundamental para buena marcha país y para el interés general del conjunto de España».

Finalmente, el portavoz socialista ha asegurado que el lehendakari Patxi López fue informado ayer por el presidente del Gobierno de este acuerdo y que en el PSE están satisfechos con el mismo, porque «es bueno para el conjunto del país y también para Euskadi».

EAJ-PNV ha calificado también el acuerdo como de «estabilidad económica, política e institucional», entendiendo que así «compromete al Gobierno español al desarrollo del Estatuto de Gernika en 2011, de manera que, a partir de ahora, se creará una Comisión bilateral que, tomando como referencia los documentos aprobados por el Parlamento Vasco en los años 1992 y 1995, se encargará de encauzar la resolución del todas las transferencias pendientes».

Los nacionalistas destacan que en 2011, se materializarán escalonadamente varios paquetes transferenciales ya listados y se «explorarán al objeto de resolver» el resto de materias; se consiguen 112 millones de euros en inversiones principalmente científico-tecnológicas para Euskadi; se impulsa definitivamente la Y Vasca, el Plan de la Bahía de Pasaia, el Proyecto de Urdaibai y la Fuente de Neutrones por Espalación; y Euskadi tendrá presencia en el ECOFIN.

La Comisión bilateral estará compuesta por tres miembros de cada parte y se reunirá con periodicidad establecida para, de manera escalonada, a lo largo de 2011, primero materializar varios paquetes transferenciales ya listados y segundo, «explorar al objeto de resolver sobre su traspaso» el resto de materias pendientes hasta el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika.

Igualmente, ambas partes crearán una segunda Comisión bilateral para el seguimiento y evaluación de este pacto firmado hoy, estableciéndose, así, una segunda garantía bilateral para observar el cumplimiento del mismo y, en su caso, remover los obstáculos que impidan su estricta ejecución.

Finalmente, el Grupo Vasco EAJ-PNV y el Grupo Socialista del Congreso han acordado que el Ministerio de Política Territorial convoque en tiempo y forma las Comisiones Mixtas de Transferencias y de Cupo para que, antes de finalizar la tramitación del Presupuesto General del Estado en Cortes, el Gobierno español y vasco firmen la recepción de las transferencias ya acordadas entre ambos grupos parlamentarios el pasado mes de septiembre, de manera que entren en vigor el 1 de enero de 2011 (Políticas Activas de Empleo, Formación Profesional ocupacional y continua, Instituto Social de la Marina…).

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia