• 28 de marzo de 2024

El Gobierno amplia el Servicio de Ayuda a Domicilio y el transporte adaptado para personas dependientes y tramita inversiones y ayudas por importe superior a los 6 millones de euros

Compartir:

 

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una aportación de 2.107.531 euros destinada a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, para la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio en 290 nuevos y el aumento de 120 servicios de transporte.

En su reunión de esta mañana, también ha aprobado el Decreto que regula el control de las emisiones atmosféricas procedentes de actividades potencialmente contaminadoras.

 

La consejera de Educación informó de la adjudicación de obras y equipamiento de los centros educativos de la Comunidad que ascienden a 2.304.870 euros.  Entre las principales actuaciones adjudicadas figura la construcción de un edificio de Educación Infantil en el Colegio Público (CP) Agapito Cagigas, de Camargo, y del gimnasio del CP Gerardo Diego de Santa María de Cayón, así como la ampliación del CP Ramón y Cajal de Guarnizo.

Además, se ha adjudicado la reparación del CP Menéndez Pelayo de Santander; la rampa de acceso al edificio de primaria en el Arturo Dúo de Castro Urdiales; la escalera de emergencia en el IES Vega de Toranzo, de Alceda; el mobiliario y equipamiento de las aulas de dos años en el Marquesa de Viluma de Voto y del Eugenio Perojo de Liérganes, entre otros.

 

En lo tocante a Medio Ambiente, el Ejecutivo aprobó el Decreto que regula el control de las emisiones atmosféricas procedentes de actividades potencialmente contaminadoras, entendiéndose éstas como las que, por su naturaleza, ubicación o por los procesos utilizados constituyan una fuente de contaminación cuyas características puedan requerir un régimen de control y seguimiento más estricto.

Para el desarrollo de este acuerdo, la Consejería de Medio Ambiente fomentará acuerdos voluntarios con los titulares de las instalaciones potencialmente contaminantes, con el objetivo de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de implantación de mejoras técnicas disponibles o cualquier otra actuación que suponga una mejora ambiental. Asimismo, se fomentará la suscripción de convenios con las empresas para la integración de redes de inmisión de control industrial dentro de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Cantabria.

 

El Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por importe de 466.000 euros a la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Cantabria (AIGAS); la Unión de Ganaderos de Agricultores Montañeses (UGAM-COAG); la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (ASAJA) y el Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA). Con esta aportación se llevarán a cabo diversos programas formativos y se sufragarán los gastos de funcionamiento de estas organizaciones durante este año.

Han sido aprobadas ayudas al sector pesquero para el mantenimiento de la competitividad de la actividad, acogidas al régimen de mínimis, por importe de 102.574 euros. Concretamente, están destinadas a las empresas propietarias de 85 buques pesqueros.

Además, se ha aprobado un convenio con AMICA para el desarrollo del proyecto de integración laboral de personas con discapacidad mediante el desarrollo de distintas actividades dirigidas a la eliminación manual de plantas alóctonas invasoras en Cantabria, por importe de 567.000 euros.

 

Empleo y Bienestar Social

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una aportación de 2.107.531 euros destinada a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio en 290 nuevos y el aumento de 120 servicios de transporte.

Esta cuantía forma parte del convenio de colaboración con el Gobierno de España para financiar actuaciones con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el Plan E, y concretamente al Fondo para la atención a la dependencia. Con esta inversión, y fruto de los 410 servicios nuevos de ayuda a domicilio y transporte, Dolores Gorostiaga ha explicado que está previsto que puedan crearse 139 nuevos puestos de trabajo «como consecuencia de las mejoras y ampliaciones de los Centros y el aumento de servicios».

Esta inversión va a permitir «consolidar y mejorar la atención a las personas dependientes de nuestra Comunidad Autónoma» y, especialmente, teniendo en cuenta el continuo aumento de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, que son, en la actualidad, un total de 530 beneficiarios. Además, estos fondos, nos van a permitir «una mejor prestación del servicio de transporte de adaptado de personas dependientes a centros de día de la Comunidad», ha explicado la Vicepresidenta, garantizado como un derecho subjetivo por nuestra Ley autonómica de Servicios Sociales y que gestiona la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Este Fondo estatal para la atención a la dependencia creado por el Gobierno de España en el contexto del Plan E, encaja «con el trabajo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria para superar la difícil situación por la que atravesamos como consecuencia de la crisis económica y, al mismo tiempo, para garantizar los derechos que establece la Ley de Dependencia», ha afirmado Gorostiaga. En este sentido, la Vicepresidenta ha recordado que, el pasado 23 de marzo, firmó con la entonces la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el convenio por el que el Gobierno de España destina a Cantabria más de 6 millones de euros para el desarrollo de proyectos de Atención a Personas Dependientes con cargo al Plan E.

A través de este fondo extraordinario, Cantabria financiará este año inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes, y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 775 plazas para personas dependientes en centros residenciales, en servicios de promoción de la autonomía personal y en servicios de ayuda a domicilio, además, de los proyectos de transporte y atención a domicilio de los que hoy les doy cuenta. Este acuerdo contempla la creación o mantenimiento de 100 puestos de trabajo en las empresas que desarrollen las obras y, por otro lado, los 139 empleos que les decía para profesionales del sector de la dependencia como consecuencia de las mejoras y ampliaciones de los Centros.

También se ha aprobado un contrato de suministro de productos alimenticios y de limpieza e higiene para los centros de atención a la dependencia del Gobierno, con una duración dos años y un presupuesto de 1.848.852 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia