• 28 de marzo de 2024

El Gobierno aprueba adquirir suministros sanitarios por valor superior a 2,2 millones de euros entre los que se encuentran las vacunas para la gripe estacional

Compartir:

-Además, la consejera de Economía ha informado al Consejo de Gobierno del pago a los ayuntamientos de los 15 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal el próximo 19 de septiembre

Santander- 29.08.2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado adquirir suministros sanitarios por valor superior a 2,2 millones de euros, entre los que se encuentran las vacunas para la gripe estacional por más de 300.000 euros para la campaña 2019-2020.

Además, el Ejecutivo ha aprobado hoy una modificación del decreto sobre indemnizaciones y compensaciones encaminada a facilitar la movilidad laboral de las empleadas públicas que sufran violencia de género, que podrán cambiar su puesto de trabajo a otra administración pública y recibir una compensación económica de los gastos ocasionados por ese traslado.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que la consejera de Economía y Hacienda ha informado de que el pago a los Ayuntamientos de los 15 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal se realizará 19 de septiembre, y el consejero de Sanidad ha dado cuenta del nombramiento de Rafael Tejido como gerente de Valdecilla a partir del próximo 1 de septiembre. Tejido es en la actualidad jefe de la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria de Valdecilla.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó una modificación del decreto sobre indemnizaciones y compensaciones por razón de servicio para favorecer la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

Con esta modificación, Cantabria aplica el acuerdo de la Conferencia Sectorial de la Administración Pública para facilitar a las empleadas públicas el cambio de puesto de trabajo entre distintas administraciones públicas. Entre las medidas previstas para este fin, se encuentra la compensación económica de los gastos generados por ese traslado de carácter forzoso, tanto los gastos directos derivados del cambio de domicilio como los indirectos generados por una posible pérdida retributiva en el nuevo puesto asignado.

Se autorizó el inicio de los trámites para contratar servicios de administración electrónica para los ayuntamientos de Santa María de Cayón, Marina de Cudeyo, Arredondo, Rasines, Laredo, Arenas de Iguña, Los Tojos, Vega de Liébana, Miengo y Reocín, con una duración de 4 años y un coste total de 146.894 euros.

El servicio consistirá en la implantación, puesta en marcha, mantenimiento y soporte de una plataforma de administración electrónica en cada uno de los municipios mencionados.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se autorizó la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Fomento para desarrollar el sistema de información urbana, mediante el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico.

Se aprobó una aportación dineraria de 165.470 euros a Mare para financiar el coste de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones que quedan fuera del seguro en las instalaciones de saneamiento gestionadas por esta empresa pública.

Economía y Hacienda

La consejera de Economía y Hacienda ha informado al Consejo de Gobierno de que el próximo 19 de septiembre se realizará el pago de los 15 millones de euros destinados a los Ayuntamientos correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Aprobada la renovación de los miembros del Patronato de la Fundación Camino Lebaniego, del que forman parte la consejera de titular de la Consejería, Marina Lombó; la secretaria general de la misma, Florentina Alonso; los directores generales de Turismo, Eva Bartolomé; de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien; de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual, y del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Pedro García Carmona.

Sanidad

Se aprobó el inicio de los trámites para la contratación de varios servicios y suministros sanitarios, con un coste total de 2.213.904 euros. Entre ellos se encuentra el acuerdo marco para la adquisición de vacunas para la gripe estacional de la campaña 2019-2020, el suministro de sondas, ecocardiógrafos o monitores de hemodinámica destinados a los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Se informó del nombramiento de Rafael Tejido, hasta ahora jefe de la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria de Valdecilla, como gerente del hospital a partir del 1 de septiembre.

Aprobado el nombramiento de Paloma Navas Gutiérrez como directora general de Salud Pública.

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y completó la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Guadalajara, en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

Durante su formación obtuvo numerosas becas como la Erasmus, la beca del Banco Santander en Puerto Rico, la del Real Colegio Complutense de Harvard, lo que le permitió completar su formación internacionalmente en Alemania, Puerto Rico, Tanzania y EEUU entre otros.

Tras especializarse, se doctoró en el Departamento de Política y Gestión Sanitaria de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins con el apoyo de la beca Fullbright. Como gerontóloga, su trabajo se ha centrado en medir el impacto del entorno social y el barrio sobre la salud de la población, en el desarrollo de políticas y programas de medicina preventiva para la población de edad avanzada y en la incorporación de factores de riesgo sociales en la práctica clínica.

Como médica, ha trabajado como editora en la revista internacional de servicios sanitarios, consultora internacional o, más recientemente, como asesora en el gabinete de la Ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo Roces.

Como docente, es colaboradora habitual en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha impartido docencia en la Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Complutense de Madrid, la de Castilla-La Mancha o la Johns Hopkins entre otros.

Aprobado el nombramiento de Carmen Gracia López como subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud en sustitución de Alfonso Romano Casanovas.

Aprobado el nombramiento de Trinitario Pina Murcia como subdirector de Asistencia Sanitaria de Servicio Cántabro de Salud.

Se autorizó la firma de un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Bancaria La Caixa para desarrollar acciones encaminadas a la implementación, promoción y difusión del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

El SCS facilitará el desarrollo de este programa que promueve la fundación en los hospitales públicos de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia