• 20 de abril de 2024

El Gobierno aprueba definitivamente la modificación del PSIR del Área Integral Estratégica Productiva Marina-Medio Cudeyo

Compartir:

Tramitadas inversiones por más de 24 millones, entre ellos más de seis para 130 corporaciones y entidades locales para la contratación de 1.250 desempleados

El Gobierno de Cantabria ha aprobado definitivamente la modificación del Proyecto Singular de Interés Regional del Área Integral Estratégica Productiva Marina-Medio Cudeyo.

El Plan Singular de Interés Regional de Marina-Medio Cudeyo fue aprobado inicialmente en el mes de enero de 2008, entendido como una zona de concentración de actividades económicas de carácter multifuncional.

No obstante, Dolores Gorostiaga ha explicado que, a partir del acuerdo adoptado por SICAN, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno, y el Banco Santander, se han introducido modificaciones en el proyecto del PSIR para ajustar su contenido a las necesidades del nuevo proyecto.

Estos ajustes que han consistido, fundamentalmente, en la inclusión de nuevos usos y en la reordenación de los existentes, en la adaptación de nuevas infraestructuras y, en general, en todas aquellas actuaciones encaminadas a ajustar el nuevo área industrial a las necesidades de una infraestructura del tamaño y de las exigencias de un centro de proceso de datos, cuyo sobrenombre de «bunker» da, según la Vicepresidenta, «una idea de la complejidad que tiene».

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado el PSIR que hoy ratifica definitivamente el Consejo de Gobierno.

Para el Gobierno de Cantabria, este proyecto ha sido y es, según su Vicepresidenta, «absolutamente prioritario». En primer lugar, porque supone una inversión directa de más de 240 millones de euros, sólo en la construcción del centro de proceso de datos. A ello hay que sumar la inversión público-privada que se está acometiendo en la creación de esta área industrial y que asciende a 104 millones de euros. Es decir, se trata de una inversión de más de 340 millones de euros que sin duda es fundamental para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, una vez aprobado el nuevo Plan Singular de Interés Regional, el siguiente paso es el inicio de la ejecución material de las obras de construcción del Centro de Proceso de Datos, que será, tal y como ha anunciado la Vicepresidenta, «inmediato ya que nos consta el interés del Banco Santander en disponer cuanto antes de esta infraestructura, necesaria para la gestión de sus datos a nivel mundial».

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Industria, por la Consejería de Obras Públicas, de Medio Ambiente, por la Sociedad de Suelo Industrial y por el equipo técnico del Banco Santander. Todos ellos, junto con el Ministerio de Fomento y la coordinación de la propia Vicepresidenta, «llevan meses trabajando para la definición de un proyecto que, sin ningún género de dudas, es de gran interés para Cantabria» y se ha tramitado todo el proyecto «en un tiempo récord».

Esta actuación es, según Dolores Gorostiaga, fundamental para el futuro del Banco Santander y, además, la Comunidad Autónoma se va a beneficiar de unas obras de construcción que, sin duda, generarán «un elevado volumen de empleo, de actividad económica y será un elemento de tracción para otras muchas empresas». Además, la instalación del CPD del Banco Santander en Marina-Medio Cudeyo va a permitir «orientar el área productiva hacia industrias vinculadas al desarrollo tecnológico, estrechamente vinculado a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación».

Para Dolores Gorostiaga, la instalación de una infraestructura de estas características genera «un fuerte atractivo para empresas directa e indirectamente vinculadas al desarrollo tecnológico y por eso esta área productiva, gracias a la modificación del PSIR que hoy aprobamos, está preparada para dar cabida a empresas de estas características».

Respecto al área de Empleo y Bienestar Social, el Gobierno ha aprobado conceder subvenciones por importe de 6.722.763 euros a 130 corporaciones y entidades locales para la contratación de 1.250 trabajadores desempleados en la realización de 227 proyectos de obras y servicios de interés general y social.

Los beneficiarios son 130 entidades, de las que 93 son ayuntamientos, 22 juntas vecinales, 13 mancomunidades, Santurbán (dependiente del Ayuntamiento de Santander) y la Agencia de Desarrollo Comarcal Piseña-Pas-Miera.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia