• 29 de marzo de 2024

El Gobierno aprueba inversiones y ayudas por un importe superior a los 10 millones de euros

Compartir:

Aprobado el Decreto por el que se asumen las funciones y servicios transferidos a Cantabria en materia agraria del Fondo Español de Garantía Agraria:

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se asumen las funciones y servicios transferidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de agricultura, Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se amplían así los medios traspasados a Cantabria que están adscritos a la gestión y control del régimen de la tasa láctea aplicada a los productores y compradores cuyas explotaciones o sede social se encuentre en su ámbito territorial. En este ámbito, el Gobierno de la Nación traspasa a Cantabria siete puestos de trabajo y una unidad de almacenamiento, lo que supone un coste efectivo de 245.212,47 euros.

Dentro del ámbito de la Consejería de Presidencia, ha sido aprobada la celebración del contrato ‘Servicio de espeleología para intervención en emergencias de espeleosocorro’, por importe de 62.068,97 euros. De esta forma, el Gobierno regional renovará durante los años 2010 y 2011 la contratación de un equipo, perfectamente entrenado y equipado, capaz de garantizar su intervención ante cualquier emergencia declarada en alguna cavidad de la Comunidad Autónoma.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el Ejecutivo ha autorizado celebrar el contrato complementario para la mejora del trazado y la plataforma de la carretera CA-263, de Selaya a Bustantegua, con una inversión de 567.428,13 euros. Estas obras de acondicionamiento, que se encuentran en fase de ejecución, se complementan con este proyecto que tiene por objeto llevar a cabo actuaciones que mejoren las condiciones de la carretera y su entorno. Entre ellas se incluyen obras para la mejora de la visibilidad, la ejecución de nuevas paradas, el desplazamiento de una tubería, y el soterramiento de servicios eléctricos y de telefonía.

Se ha aprobado además el convenio por el que se encomienda a la Sociedad de Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (GESVICAN) la creación y mantenimiento de sistemas de información a los ciudadanos del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, por importe total de 7.862.237,78 euros. En concreto, se desarrollarán distintas actividades de carácter material, técnico o de servicios, como los sistemas informáticos de gestión, el mantenimiento de los registros de demandantes de vivienda, las ventanillas únicas de información y gestión sobre las ayudas en este ámbito, así como los programas de difusión, desarrollo y ejecución del Plan de Vivienda.

En Educación, se ha autorizado un contrato a través del cual el organismo autónomo Programas Educativos Europeos, dependiente de la Administración del Estado, concede una subvención al Gobierno regional, en el marco del programa de Aprendizaje Permanente, Erasmus. Este organismo estatal participará así con 42.955,00 euros en el proyecto regional ‘Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa 2009-2010′, siendo la aportación de la Consejería de Educación de 158.270,00 euros.  Con este proyecto, alumnos de formación profesional de Cantabria realizarán prácticas en centros de trabajo en Europa, con el objeto de mejorar sus aptitudes lingüísticas y culturales, y aumentar su motivación y formación, con validez de reconocimiento en el continente.

El Gobierno ha aprobado además sendos Decretos por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Cantabria de programas de doctorado y estudios oficiales de máster para el curso 2009-2010. Las enseñanzas de doctorado autorizadas son Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química y de Procesos. Los másteres universitarios aprobados en el segundo Decreto ascienden a catorce, relativos a Computación, Dirección de Empresas, Ingeniería de la Construcción, Física y Tecnologías Físicas, Patrimonio Histórico y Territorial, entre otras materias.

La consejera informó sobre adjudicaciones por un importe total de 340.538,97 euros para la mejora de servicios e instalaciones escolares, entre las que destaca el desarrollo del proyecto Plan Escuela 2.0 de aulas digitales interactivas en centros públicos, por valor de 212.987,60 euros.

En el ámbito sanitario, se autoriza la celebración del plan de trabajo conjunto entre la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, del ministerio de Sanidad y Política Social, y la Comunidad Autónoma de Cantabria para desarrollar acciones destinadas a la prevención de la infección por VIH/sida en 2009. Dichas actividades se centrarán en el sistema de notificación de nuevos diagnósticos de infección por VIH de base poblacional; prevención en usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas; programas de reducción de daños en farmacias; prevención del VIH desde los servicios de atención a drogodependientes, tanto libres de drogas como de reducción de daños; programas de acercamiento con participación de usuarios o ex usuarios para la captación de poblaciones de difícil acceso y fomento de las asociaciones de usuarios; prevención de la transmisión de VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; en inmigrantes, en personas que ejercen la prostitución, y en jóvenes; aumento de la accesibilidad del preservativo; prevención positiva; detección precoz de la infección, y lucha contra el estigma y la discriminación.

El consejero informó además de las adjudicaciones otorgadas por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para suministro de material hospitalario y para apoyo informático, por un importe global de 550.328,01 euros.

Respecto a Medio Ambiente, se ha autorizado un contrato de obra para la construcción de un vivero destinado a la obtención de semillas y plántulas de especies autónomas con destino a proyectos de restauración ambiental, con un presupuesto estimado de 367.586,09 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Desde 2007, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con otras instituciones, viene desarrollando actuaciones dirigidas a la obtención de semillas y plantas de especies autóctonas destinadas a proyectos de restauración ambiental en la Cordillera Cantábrica. Paralelamente, se ha organizado un campo de trabajo para la recogida de semillas de especies de alta montaña, organizado conjuntamente por la Dirección General de Medio Ambiente, CANTUR, CIMA y la Dirección General de Juventud. Actualmente, la Consejería dispone de un remanente de estas semillas, pero resulta insuficiente para abastecer la demanda de proyectos en desarrollo. La construcción de un vivero, localizado en el Ayuntamiento de Villaescusa, permitirá multiplicar dicho stock.

En Economía y Hacienda, el Consejo ha aprobado la concesión de una ayuda nominativa de 120.000,00 euros a la Cátedra PYME de la Universidad de Cantabria para la ejecución de actuaciones de interés estratégico. A través de esta subvención, el Gobierno colaborará en la financiación de la actividad de la Cátedra, que incide muy positivamente en el desarrollo del tejido empresarial, los emprendedores y la sociedad cántabra en general.  Se colaborará en la creación y desarrollo del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (OPYMECAN); en el proyecto global Entrepreneurship monitor (Proyecto GEM), una investigación del fenómeno emprendedor y de creación de empresas en todo el mundo, así como en el análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme (GAEDPYME) que lleva a cabo un grupo formado por técnicos de varias universidades españolas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia