• 28 de marzo de 2024

El Gobierno aprueba la creación del Colegio profesional de Periodistas de Cantabria

Compartir:

-El Parlamento deberá aprobar el proyecto, último paso en el proceso iniciado hace dos años por la Asociación cántabra para dignificar la profesión

SANTANDER, 28 DE NOVIEMBRE DE 2019. El Consejo de Gobierno de Cantabria ha decidido, en su sesión de hoy, aprobar y remitir al Parlamento el proyecto de Ley para la creación del Colegio profesional de Periodistas de Cantabria, según ha confirmado el vicepresidente y portavoz gubernativo Pablo Zuloaga. El documento deberá tramitarse en la sede legislativa, donde la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, espera una “inminente aprobación por unanimidad” por parte de todos los grupos políticos.

El Colegio permitirá, asimismo, “vigilar que se cumplen escrupulosamente las reglas deontológicas”; en definitiva “se trata de dar un mensaje a la sociedad de que los periodistas colegiados de Cantabria son de fiar, tanto desde el punto de vista profesional como ético”, ha añadido Gallardo.

La Junta directiva, a través de su presidenta, ha querido también destacar “el impulso, la eficacia y hasta el cariño que demostró el ya fallecido consejero del Gobierno Rafael de la Sierra en este largo proceso administrativo, que su heredera en el cargo, Paula Fernández, ha continuado de forma ejemplar y satisfactoria para todos”.

La inminente creación del Colegio no supondrá la desaparición de la actual Asociación ni una merma de las funciones actuales, sino que ambas figuras desarrollarán de forma complementaria sus propios objetivos en beneficio del colectivo profesional.

En general, los nuevos colegios de periodistas han añadido al colectivo una sólida representación e influencia ante la administración, que legalmente estará obligada a contar con el Colegio antes de tomar ninguna decisión en el ámbito de sus competencias. Asimismo, el Colegio garantiza, ante las empresas, la administración y ante la sociedad en general, que sus colegiados están posesión del título superior universitario que les faculta para ejercer como periodistas.

En España actualmente ya están constituidos nueve colegios profesionales de periodistas: Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Asturias y Navarra; en su conjunto, representan a más de 7.200 periodistas colegiados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia