• 28 de marzo de 2024

El Gobierno aprueba la prórroga de la ayuda de 426 euros para los parados que agotaron la prestación

Compartir:

El Consejo de Ministros también ha analizado un informe que recoge distintas iniciativas para mejorar el autogobierno en Cataluña

El Gobierno aprueba la prórroga de la ayuda de 426 euros para los parados que agotaron la prestación

La Vicepresidenta Primera ha explicado que este programa establece una prestación extraordinaria por desempleo de 426 euros mensuales durante un máximo de 180 días, que ya fue prorrogada por seis meses en febrero pasado y ha estado en vigor hasta el pasado 15 de agosto.

Asimismo, ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Nación se aprobó una resolución para ampliar una nueva prórroga que debería atender especialmente a los parados de larga duración, a los menores de 30 años y a los mayores de 45.

«En definitiva -ha señalado- una iniciativa más para reforzar la protección y la cohesión de nuestra sociedad y del compromiso social que el Gobierno mantiene intacto».

Políticas activas

Por su parte el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha explicado que aunque es un momento de una gran dificultad económica, el Gobierno entiende que este programa tenía que ser objeto de una nueva prórroga por ser uno de los objetivos «extender la red de protección social para aquellas personas que habían agotado el subsidio o habían agotado la contributiva».

El objetivo del Gobierno, ha dicho Corbacho, es que estas personas vuelvan al mercado laboral lo antes posible.

El periodo por el que tendrá vigencia el Programa serán seis meses, hasta febrero del año 2011, y el coste estimado de esta prórroga serán unos 420 millones de euros

El Ministro ha explicado que «desde Agosto de 2009 a julio de 2010, 615.771 personas han sido, beneficiarias de este programa, y el numero de personas que han encontrado trabajo ha sido de 189.000».

También ha anunciado que el ministerio realizará un estudio sobre este programa y otras políticas activas para la reincorporación al mercado laboral.

En este sentido, Corbacho ha insistido en que hay que seguir apostando por las políticas activas, por una mejor coordinación y una mayor eficacia de cara al futuro.

Estatuto de Cataluña

En el área de política territorial, el Vicepresidente Tercero, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones del Gobierno para desarrollar el Estatuto de Cataluña.

Entre las iniciativas que se van a adoptar, y que se adoptarán próximamente, De la Vega ha señalado, en primer lugar, las relativas a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Será el Ministro de Justicia quien inicie los trámites para poder llevar a cabo una modificación de la misma.

La Vicepresidenta también ha apuntado que todas las acciones serán analizadas en una Comisión Delegada de Política Autonómica que se reunirá próximamente, donde se analizarán los traspasos y se dará impulso a todo lo que está pendiente para poder convocar la Comisión Bilateral correspondiente, prevista en el Estatuto de Cataluña.

En definitiva -señaló De la Vega- de lo que se trata es de seguir impulsando el desarrollo autonómico y, una vez ya avalada la práctica totalidad del Estatuto de Cataluña, poder dar satisfacción a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos de Cataluña.

Finalmente, y tal como anunció el Presidente del Gobierno en León, el Consejo ha aprobado hoy un acuerdo de apoyo a la candidatura presentada por la ciudad de Ponferrada para acceder al Campeonato del mundo del Ciclismo en el año 2013.

La Vicepresidenta, antes de terminar su intervención, y al cumplirse dos años del accidente del vuelo de Spanair en Barajas, ha querido trasladar a los familiares de las victimas el apoyo y la solidaridad del Gobierno y del conjunto de la sociedad española.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia