• 25 de abril de 2024

El Gobierno asegura que Cantabria no se verá afectada por el veto ruso

Compartir:
  • La consejera de Ganadería del Gobierno de Cantabria tomó parte en Madrid en el Consejo Consultivo Extraordinario que analizó las afecciones de las restricciones a la importación
  • Martínez ponderó la “reacción ágil y efectiva” del Ministerio, y que la Comisión haya abierto la ayuda al almacenamiento de mantequilla, leche desnatada en polvo y queso
cantabria_diario_fotografias2708
Blanca Martínez en una imagen de archivo / Gob. Cantabria

Desde el Ministerio de Agricultura se ha producido una reacción ágil y efectiva para atajar los posibles impactos que pudieran derivarse del bloqueo. La probada capacidad de la ministra en la negociación de asuntos comunitarios es un aval que nos permite además encarar el futuro con cierta tranquilidad”. Lo dijo ayer la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, que asistió en Madrid a una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Agricultura donde la ministra Isabel García Tejerina debatió con los representantes de las comunidades autónomas el impacto del veto ruso y las iniciativas ante la Unión Europea.

El Consejo Consultivo repasó también la posición que España llevará al Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión Europea, previsto para el próximo viernes. España llega allí con el apoyo de Francia, y ambos países mantendrán un discurso común en el sentido de que la Comisión Europea movilice «todas las herramientas que estén a su disposición desde la adopción de la nueva Política Agraria Común (PAC)» para «minimizar» las perturbaciones en el mercado europeo por el veto ruso.

Para Martínez, la reunión ha supuesto “una puesta en común muy edificante” y ha servido para “ratificar que el Gobierno de España está exprimiendo todo su potencial de negociación para que nuestros productores no sumen pérdidas a sus cuentas de explotación”. En este sentido, la consejera reiteró que, por tipo de producto, los más afectados son las frutas y hortalizas (sobre todo los cítricos y la fruta de hueso).

En el caso de Cantabria, no existen exportaciones a Rusia, una situación que se mantiene igual en los últimos diez años. De haber algún efecto, por tanto, recordó Martínez, “sería indirecto, es decir, producido por los ‘sobrantes’ que puedan generarse en otros Estados miembros afectados por el bloqueo que sí mantengan relaciones comerciales con Rusia”.

En el caso de Cantabria, y aunque no existe una afección directa, vamos a realizar un especial seguimiento de posibles efectos que pudieran darse sobre el sector lácteo. Habrá que ver como evoluciona el mercado comunitario, en concreto de los Estados miembros que exportan leche y productos lácteos a Rusia. En todo caso, existen mecanismos específicos que garantizan resultados en el corto y medio plazo, como el almacenamiento público de mantequilla y leche desnatada en polvo, la posibilidad de activar restituciones a la exportación y, aunque es un sector que recibe ayudas directas, la posibilidad de apoyos adicionales. Iremos viendo qué es lo más indicado a medida que vaya pasando el tiempo”.

Situaciones como ésta, no obstante, reflejan la importancia que tiene trabajar por ampliar los mercados con Terceros, tal y como se está haciendo, y rebajar de esta forma paulatinamente los grados de dependencia sobre uno u otro mercado, ya que así siempre serán mucho más relativos los perjuicios sobre nuestra economía”, concluyó la consejera cántabra. 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir