• 29 de marzo de 2024

El Gobierno cántabro aprueba invertir más de 6,6 millones de euros en subvencionar la contratación de 1.231 desempleados por 117 entidades locales

Compartir:

 

screenshot921El Ejecutivo autoriza el inicio de un expediente de modificación presupuestaria para la 3ª Fase de las obras del Plan Director del Hospital Marqués de Valdecilla, por importe de 14 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar más de 6,6 millones de euros a la contratación de 1.231 trabajadores desempleados por 117 entidades locales para la realización de 267 proyectos de obras y servicios de interés general y social.

 

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 8.417.517,22 euros; dentro del área de Educación ha sido autorizada una inversión de 1 millón y medio de euros para ampliar el Colegio Público Virgen de Valencia de Renedo de Piélagos.

En la Consejería de Sanidad se ha aprobado el inicio del expediente para el modificado presupuestario de 14.000.000 euros para la ejecución de las obras de la 3ª fase del Plan Director de Valdecilla. A este respecto, la Vicepresidenta ha explicado que, una vez derribado el edificio de la residencia general del Hospital, el personal técnico ha confirmado la necesidad de reforzar la cimentación de toda el área de actuación de la tercera fase y de toda la zona perimetral. Por ello, el Gobierno ha autorizado hoy un modificado presupuestario de 14 millones de euros, que se van a sumar a los 70 en que está presupuestada toda la tercera fase del Plan Director.

A través de este modificado, ha matizado Gorostiaga, se va a crear un refuerzo perimetral de hormigón en toda la zona de actuación de las obras, se van a modificar determinados servicios como el colector municipal de saneamiento y se va a construir una nueva losa de cimentación de 12.000 metros cuadrados, ya que este modificado «permite ampliar la superficie del hospital en esos 12.000 metros, que irán destinados a la expansión del propio centro médico». Asimismo, la Vicepresidenta ha informado de que este modificado «no influye en absoluto» en los plazos de finalización de las obras del Plan Director, que se están llevando a cabo «con toda la intensidad que técnicamente es posible» y que se prevé concluyan «a finales del año que viene».

El Consejo de Gobierno ha acordado dejar sin efecto la declaración como Bien de Interés Cultural del inmueble de la calle Casimiro Sainz en el que, hasta el pasado mes de marzo, se ubicaba el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, al haber desaparecido la causa que justificaba tal declaración.

En 1962, mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 9 de marzo de aquel año, el Museo Provincial de Prehistoria de Santander, ubicado en los bajos del inmueble de la antigua Diputación Provincial, fue declarado monumento histórico-artístico al igual que lo fueron otros muchos museos españoles, afectando esta declaración «a los edificios en que se hallan instalados, en tanto se destinen a la expresada finalidad». Posteriormente, en 1985, una disposición adicional de la Ley de Patrimonio Histórico Español estableció que, los bienes declarados histórico-artísticos con anterioridad, pasaran a considerarse Bien de Interés Cultural (BIC), siguiendo vinculada esta denominación al mantenimiento de su destino y fines como museos. Por esta razón, el traslado de todos los fondos del museo cántabro, que se dio por finalizado el pasado 25 de marzo, y su depósito provisional en la nueva sede de la Biblioteca y Archivo Histórico, determina la desaparición del motivo que justificaba la declaración del inmueble como BIC.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno la desafectación del Museo de Prehistoria, que deja de ser un Bien de Interés Cultural (BIC), al finalizarse el traslado de todas las piezas prehistóricas que albergaba este centro, se completa el expediente para poder solicitar la oportuna licencia de derribo ante el Ayuntamiento, que se presentará el lunes.

Si se obtiene la licencia de forma inmediata, el Gobierno estima que podrá concluir las obras antes de la segunda quincena de julio; de no ser así, no se comenzará el derribo hasta finales del mes de septiembre, con el objeto de no perjudicar la campaña estival de la capital.

El consejero informó de la adjudicación del servicio de vigilancia en horario nocturno en el edificio Tabacalera, sede de la Biblioteca y Archivo Histórico -en el que han sido depositados provisionalmente los fondos del Museo de Prehistoria- así como del servicio de limpieza de la Casa de la Cultura de Torrelavega. En conjunto, ambas adjudicaciones suman un total de 50.507 euros.

En el área deEmpleo y Bienestar Social, el Gobierno aprueba destinar 6.625.000 euros a la contratación de 1.231 trabajadores desempleados por 117 entidades locales para la realización de 267 proyectos de obras y servicios de interés general y social.

Esta medida, de carácter anual, -ha explicado la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga-, ha incrementado «notablemente» su cuantía y ha adelantado dos meses su tramitación para «hacerla efectiva cuanto antes», y contribuir «a contrarrestar los efectos que la crisis económica y financiera está teniendo en Cantabria».

El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno, ha expuesto Gorostiaga, supone la contratación de 200 trabajadores más que en el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.231 desempleados. Esto implica un «notable» incremento presupuestario, del orden del 22 por ciento, lo que supone un millón de euros más que el ejercicio anterior.

Esta inversión, ha apuntado la Vicepresidenta, va a permitir que 117 entidades locales de la región puedan contratar a personas que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo, destinando a esos trabajadores a la realización de determinados proyectos que redundan en beneficio de los municipios y localidades cuyas administraciones se benefician de la ayuda.

En palabras de Gorostiaga, se favorece, por un lado, la contratación de estos casi 1.300 trabajadores que, durante este año, van a disponer de un contrato y de un empleo y, al mismo tiempo, se contribuye a que los ayuntamientos y las entidades locales menores de la región puedan acometer proyectos y ofrecer servicios que, «en condiciones normales», no pueden prestar.

En total, se han autorizado, ha dicho la Vicepresidenta, 267 proyectos de «diversa entidad», entre los que se ha priorizado los de mayor envergadura, ya que implican más contrataciones y permiten dar una oportunidad de empleo a un mayor número de trabajadores.

El Ejecutivo ha autorizado también la concesión de una cuantía de 400.000 euros al Ayuntamiento de Medio Cudeyo para la urbanización del Barrio Río Laya de Solares. En virtud de esta actuación, se va a crear y acondicionar, junto a la Avenida Peña Cabarga, un espacio de juegos infantiles y una zona de descanso con una pérgola de madera.  El Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Bareyo para llevar a cabo una reforma en el interior de la Casa Consistorial. Concretamente, se van a redistribuir los despachos y espacios interiores con el objetivo de dotar al edificio de un ascensor interior y una rampa exterior que de más accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Se ha autorizado celebrar un contrato para la renovación de la cubierta y espacios de mantenimiento del Centro de Atención a la Dependencia de Laredo, por un importe de 1.649.999 euros. Se trata de una obra financiada con 950.000 euros del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y de Empleo, el ‘Plan E’ y su ejecución generará 24 puestos de trabajo. La renovación de la cubierta supone la sustitución de la actual por otra de mayor calidad y llevar a cabo una adecuada impermeabilización. Además, los espacios de mantenimiento del Centro presentan un defectuoso estado de conservación, particularmente en los revestimientos interiores e instalaciones, por lo que esta parte del proyecto afecta a todas las plantas, pero, en mayor medida, al sótano.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia