• 26 de abril de 2024

El Gobierno continúa actuando en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas por incendios forestales

Compartir:

Zapatero transmite su condolencia por la muerte de dos bomberos en Galicia

 

 

Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego. El Gobierno ha lamentado el fallecimiento de los dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes y transmitió sus condolencias a familiares, compañeros y miembros de la Xunta de Galicia.  Los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria.

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas

Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

La estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales indica unos valores muy elevados en todas las provincias gallegas y extremeñas; en el oeste de Zamora, Salamanca y Toledo; y en algunos puntos de Asturias, Cantabria, León, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Castellón. Ambos archipiélagos presentan un elevado índice de riesgo de incendio en todas sus islas.

Alerta por lluvias y tormentasContinúa la inestabilidad con posibilidad de intensas lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana y Murcia. Serán de menor intensidad en Cataluña y Baleares.

Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene en las tareas de extinción del incendio en Barjas (León) La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en el incendio de nivel 2 declarado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que ha solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en San Andrés del Rabanedo (León), ha desplazado a la localidad leonesa de Barjas 46 militares, con 3 autobombas de ataque directo al fuego, 1 nodriza, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 11 medios.

Los cometidos que han llevado a cabo durante la noche de ayer, han sido la defensa de las localidades de Arnaledo y Los Mazos. Además, han abastecido de agua a las autobombas de la Junta de Castilla y León con los medios de la unidad del BIEM V desplegada en la zona del incendio.

Durante la jornada de hoy, está previsto que los efectivos de la UME prosigan con las mismas labores que les han sido encomendadas por parte de la directora de extinción del incendio.

Incendio forestal de Peralta (Navarra)Tras declarar el Gobierno de Navarra el nivel 1 de emergencia en la noche de ayer jueves, los medios humanos y materiales del BIEM IV que estuvieron actuando en labores de extinción del incendio forestal de Peralta se replegaron sobre su sede en la base aérea de Zaragoza.

Hasta un total de 222 militares del BIEM IV, con 13 autobombas de ataque directo al fuego, 4 nodriza, 1 máquina de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 50 medios, tuvieron como misión principal el establecimiento de una línea de defensa al norte de la población navarra de Peralta. Además, han desarrollado maniobras de ataque directo al fuego y en las últimas horas llevaron a cabo tareas de liquidación y enfriamiento de pequeños focos en áreas ya parcialmente quemadas.

También ayer, 2 aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, realizaron 34 descargas de agua sobre la zona del incendio forestal de Peralta.

Ayer jueves, día 12, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 15 incendios en 10 provincias con 11 aviones anfibios, 5 aviones de carga en tierra, 2 Aviones Mixto Anfibio/Carga en Tierra, 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A), 1 Helicóptero con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio (BRIF-B), 9 helicópteros bombardero, 2 Aviones de Coordinación y Observación. Los medios aéreos realizaron más de 125 horas de vuelo.

Zapatero transmite su condolencia por la muerte de dos bomberos en Galicia

El Presidente del Gobierno habló por teléfono con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para expresarle su condolencia por la muerte de dos de los bomberos que participaban en la extinción del incendio declarado en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Rodríguez Zapatero, que pidió a Feijóo que trasladara su pésame a las familias de los fallecidos, ofreció su plena colaboración a la Xunta de Galicia en la lucha contra los incendios y le reiteró que tiene a su disposición todos los medios de que dispone el Ejecutivo central para la lucha contra el fuego.

Los dos miembros del servicio de extinción de incendios de la Xunta que han muerto hoy en Fornelos de Montes (Pontevedra) son Julio Fernández Dasilva, de 27 años, y Rodrigo Amo, de 35, que contaban con cinco y siete años de experiencia en la lucha contra los incendios forestales, respectivamente.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir