• 28 de marzo de 2024

El Gobierno convoca subvenciones destinadas a la realización de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo

Compartir:

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de julio

La Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, convoca en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy subvenciones para la realización de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, que ejecuten las Organizaciones No Gubernamentales De Desarrollo (ONGD) con sede social o delegación permanente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las subvenciones, cuyo presupuesto total asciende a 480.000 euros, se concederán, entre otros criterios, a aquellos proyectos que tengan en cuenta las prioridades sectoriales y transversales del Plan Director de Cooperación de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2009-2012 y se enmarquen dentro de las prioridades recogidas en la Ley 4/2007, de 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Concienciar a la opinión pública en materia de cooperación internacional al desarrollo; difundir en los ámbitos educativos el conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y de la inmigración, y potenciar la implantación de la educación para el desarrollo en el ámbito educativo formal y no formal, son algunos de los objetivos de la convocatoria.

Las solicitudes, que deberán ir dirigidas a la consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, podrán presentarse hasta el 21 de julio en el registro delegado de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, en la calle Juan de Herrera nº 19, 3ª planta, de Santander.

 

Educación para el desarrollo

La Educación para el Desarrollo, tal y como se define en la Estrategia de la Cooperación Española, consiste en el ‘Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la promoción del desarrollo humano sostenible’.

En Cantabria, la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma regula las bases de la acción de cooperación para el desarrollo de la Comunidad, y así, en su artículo 14, reconoce la Sensibilización Social y la Educación para el Desarrollo como instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo.

De igual modo, en el artículo 39 de dicha ley, referido a la promoción de la educación y la sensibilización de la sociedad cántabra, se recoge la importancia de promocionar acciones cuyo objetivo sea el de favorecer una mejor percepción de los problemas que afectan a las sociedades de los países en vías de desarrollo; estimular la reflexión crítica; el espíritu solidario y la participación comprometida de toda la ciudadanía en las tareas de cooperación para el desarrollo.

Por su parte, el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2009-2012) señala la necesidad de una convocatoria propia de acciones de sensibilización y Educación para el Desarrollo, como medio para promover una política activa e integral de sensibilización, difusión y comunicación de las desigualdades en el mundo y sus causas a la sociedad cántabra.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia