• 25 de abril de 2024

El Gobierno custodiará en el Archivo Provincial los fondos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se ejecuta su rehabilitación integral

Compartir:

-El vicepresidente cántabro y la alcaldesa de Santander firman el convenio de colaboración por el que Cultura destinará, además, 160.000 euros en cuatro años a la digitalización y divulgación de su patrimonio

Santander – 27.08.2019

El Gobierno regional custodiará en el Archivo Histórico Provincial, situado en la Biblioteca Central de Cantabria, los fondos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se ejecutan las obras de rehabilitación integral del edificio, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 1.250.000 euros.

Este es el objeto principal del convenio de colaboración que hoy han firmado el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, convenio que contempla, además, una inversión autonómica de 160.000 euros en los próximos cuatro años destinada a la digitalización y divulgación del valioso patrimonio legado por el gran intelectual y mecenas Marcelino Menéndez Pelayo.

Zuloaga ha destacado el “importante esfuerzo económico y compromiso” del Gobierno de Cantabria para preservar estos fondos, digitalizarlos y ponerlos a disposición de las futuras generaciones “en las mejores condiciones”.

“Ese trabajo que nos lleva de la mano –al Gobierno y al Ayuntamiento- y esa responsabilidad que asumimos de manera conjunta va a hacer que los cántabros y las cántabras del futuro disfruten de las mejores instalaciones y de todo ese patrimonio cultural que atesoramos en Cantabria”, ha apunado.

Además, el vicepresidente ha tendido la mano a la alcaldesa para abordar “de manera abierta, responsable y con diálogo” los grandes proyectos culturales de Santander y garantizar “el mejor futuro para la ciudad”.

Por su parte, Gema Igual ha agradecido la colaboración del Gobierno cántabro para conservar “el mayor legado” que tiene Santander, una “joya” que se compone de 42.500 títulos, 45.000 volúmenes, 23 incunables, ejemplares únicos y un amplio abanico de obras de los siglos XVI y XVII.

Igual ha confiado en que las obras de reforma puedan comenzar “en el menor tiempo posible” y ha explicado que el Ayuntamiento ultima en estos momentos la redacción del proyecto, que afectará al interior, a las fachadas, al cerramiento exterior y también a los jardines. Una vez que el documento obtenga, “en las próximas semanas”, el informe favorable de la Intervención municipal y sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, el proyecto pasará al Ministerio de Fomento, que será el encargado de licitar, adjudicar y financiar las obras.

El convenio

El acuerdo firmado hoy, con una vigencia de cuatro años, tiene por objeto articular la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para ejecutar el plan de mejora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, cuya finalidad es modernizar y revalorizar este espacio como institución cultural y potenciar su colección bibliográfica.

Así, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, se compromete a acoger en las dependencias del Archivo Histórico Provincial los fondos bibliográficos integrantes de la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se ejecutan las obras de acondicionamiento del edificio. Igualmente, se habilitará un espacio para que el personal de la institución pueda realizar trabajos técnicos y posibilitar a los investigadores la consulta del material.

Además, destinará una inversión anual de 40.000 euros (160.000 euros en total) a la digitalización y restauración de fondos, la inclusión de registros bibliográficos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográficos y la promoción de actividades divulgativas de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se encargará de la restauración del edificio, según lo estipulado en el protocolo general de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento, que recoge la voluntad del Estado de financiar y contratar las obras de rehabilitación integral del inmueble y el compromiso del consistorio de contratar la redacción del proyecto de ejecución.

Asimismo, el Ayuntamiento costeará el traslado de las obras y asumirá la dirección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo con personal propio e incluirá en su oferta de empleo público la plaza de director, que en estos momentos figura en la plantilla de personal de la Comunidad Autónoma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir