• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria amplía a once municipios el Plan especial de limpieza y desinfección frente al coronavirus

Compartir:

-El dispositivo regional intensificará los trabajos en las residencias de mayores y otras infraestructuras críticas

El Gobierno regional ampliará a once municipios el Pan especial de limpieza y desinfección frente al coronavirus e intensificará las labores en residencias de personas dependientes y otras infraestructuras críticas.

Durante la próxima jornada, el Plan llegará a los municipios de Limpias, Miengo, Piélagos, Cartes, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Valdáliga, Molledo y Comillas.

En la pasada, se han completado las principales áreas comerciales tanatorios y centros de salud de Santander, Torrelavega, Santoña y Colindres, entre otros lugares.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro coordina actualmente un dispositivo formado por una veintena de vehículos y cisternas, así como a unos 50 efectivos, desplegados en cuatro grandes áreas de intervención: en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y área occidental- Besaya.

El objetivo es desinfectar aquellas zonas de mayor riesgo o vulnerabilidad, bien por ser críticas o esenciales, como las instalaciones sanitarias, o las destinadas a suministrar alimentos por corresponder a zonas con gran afluencia de personas, así como son las principales estaciones y polígonos empresariales o industriales.

En concreto, el protocolo de actuación, diseñado junto a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, establece unos criterios de actuación que determinan los puntos de mayor riesgo que son los hospitales y centros de salud con servicios de urgencia de atención primaria, centros de distribución o venta de alimentación, y estaciones de ferrocarril o de autobús de gran volumen de pasajeros.

También, se priorizan los lugares con polígonos empresariales o industriales de gran afluencia de personas (PCTCAN, GSW, Guarnizo, Solvay, Aspla, Polígono La Vega), y, por su vulnerabilidad, las residencias de mayores y tanatorios.

Por ser servicios críticos o esenciales, se incorporan al protocolo de actuación las sedes del Centro de Emergencias 112 y del 061, comisarías de policía y cuarteles Guardia Civil, parques de bomberos, parques de montes y de carreteras, plantas de depuración, plantas potabilizadoras y vertederos.

Por el momento, no se están ejecutado en otros elementos urbanos, como parques, jardines, instalaciones educativas, deportivas, teatros, museos, etc, al estar prohibidas las actividades de ocio, cultural y deportivas.

La limpieza se realiza en las calles adyacentes a los espacios definidos, así como en sus aparcamientos, con vehículos que arrojan el producto con lanzas o pulverizadores, apoyados por un equipo de 3 o 4 personas para las zonas no accesibles y para efectuar una limpieza más en detalle de zonas concretas, de mobiliario urbano, accesos.

El Plan especial del Gobierno regional, que en un primer momento se ejecutó con la Unidad Militar de Emergencias, comenzó por los cuatro hospitales de la región y, a partir de estas zonas, se han diseñado los itinerarios de actuación que recorran el mayor número de puntos establecidos como prioritarios, minimizando las pérdidas de tiempo en desplazamientos de un punto a otro.

Plan de trabajo

Partiendo de este protocolo, en la jornada de esta noche y mañana, los equipos procederán a la desinfección de doce residencias de personas dependientes de Santander privadas y públicas, así como los polígonos de Candina y Raos.

En el área oriental, se completarán los trabajos iniciados en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Castro Urdiales, junto al puerto y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de este mismo municipio. Asimismo, se ejecutarán trabajos de desinfección en la residencia de Limpias, en las ETAP de Guriezo, Ampuero, Meruelo y Entrambasaguas, como infraestructuras más críticas y vulnerables.

Desde esta noche, el dispositivo de la zona sur actuará en la ETAP de Reinosa, el área hospitalaria, el centro de salud y grandes establecimientos comerciales y cooperativas de la localidad. También, se desinfectarán las tiendas de alimentación en calle Mayor de Reinosa y el consultorio del pueblo de Espinilla.

En el área occidental/Besaya, se han mantienen los cuatro equipos de intervención de ayer. El primero de ellos completará en las próximas horas el pueblo de Polanco y los polígonos de Requejada y Cudón. Asimismo, comenzarán estas tareas en otros puntos de Miengo y Piélagos (Puente Arce).

Otro de los grupos, se mantendrá en Torrelavega, en la localidad de Tanos y su polígono, así como en los concesionarios y áreas comerciales de Cartes y Campuzano, como zonas de mayor afluencia de personas. Un tercer equipo comenzará los trabajos de limpieza en Comillas, Cabezón de la Sal, Valdáliga, y Alfoz de Lloredo. Concretamente, en trabajará en las ETAP de Roiz, Vispieres y Novales

Por último, el cuarto equipo del área limpiará el pueblo de Los Corrales de Buelna y su polígono, San Felices de Buelna y Molledo.

En total, el Ejecutivo cántabro ha desplegado un dispositivo especial formado por tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cuatro tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 8 vehículos ligeros de desplazamiento. A esto se suman efectivos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

Durante la presente jornada, se han finalizado la limpieza de las principales áreas comerciales de Santander, tanatorios, centros de salud y apeaderos.

Este dispositivo ha finalizado las labores de limpieza previstas en Torrelavega y sus áreas comerciales, el barrio de Nueva Ciudad, Barreda, Requejada y sus áreas comerciales e instalaciones con más afluencia de público. También se ha recorrido Polanco y Rinconeda y la localidad de San Vicente de la Barquera. Este equipo también ha ejecutado el municipio de Suances.

Se han completado los trabajos en las lonjas y centros sanitarios de Santoña y Colindres. En la zona sur, los efectivos del Gobierno han limpiado con material desinfectante la residencia de mayores de Reinosa; las calles principales de Mataporquera, junto a su residencia y consultorio; el centro sanitario de Valdeprado del Río, y la localidad de Polientes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia