• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria, la Universidad y la multinacional ‘Vestas’ firman un acuerdo de colaboración de I+D eólico

Compartir:

 

El líder mundial del sector eólico, Vestas, apuesta por investigar en Cantabria para el desarrollo de los aerogeneradores del futuro

La Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración entre el Gobierno, a través del Grupo Sodercán; la Universidad de Cantabria (UC) y la multinacional ‘Vestas’, cuyo principal objetivo es el de explorar y desarrollar oportunidades de colaboración conjuntas dentro del área de I+D sobre energía eólica en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana y Finn Strom Madsen, presidente de Vestas R&D, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración en la sede del Gobierno cántabro. Además, han estado presentes el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el presidente de ‘Vestas Mediterráneo’, Juan Araluce.

En virtud de este acuerdo se pondrá en funcionamiento en el PCTCAN el ‘Centro de Investigación y Desarrollo Vestas Cantabria’, que se ubicará junto al Gran Tanque de Ingeniería Marítima, por lo que ambos estarían en funcionamiento a comienzos de 2011. Sin embargo, los plazos se concretarán una vez que Vestas tenga ultimado el proyecto de construcción del Centro, que ocupará unos 4.000 metros cuadrados. Se trata de un Centro que se va a convertir en «la referencia de la investigación para el desarrollo de un nuevo modelo de turbina que, en un futuro muy cercano, se instalarán en todo el mundo».

Este acuerdo se ha producido, según Dolores Gorostiaga, después de meses de intensa labor de gestación para crear un marco de colaboración sólido en el que ‘Vestas’ percibiera «la confianza y la seguridad tanto del Gobierno como de la Universidad de Cantabria en el desarrollo de la energía eólica y, sobre todo, en el desarrollo de una actividad de Investigación y Desarrollo directamente relacionada con la explotación de la energía eólica».

En la decisión de ‘Vestas’ para instalarse en Cantabria ha tenido «un peso crucial» el esfuerzo que la Comunidad Autónoma está realizando para dotar a la región de las adecuadas infraestructuras tecnológicas, siendo, para Dolores Gorostiaga, el Parque Científico y Tecnológico el principal exponente. Por ello, la llegada de esta empresa «encaja perfectamente con el modelo de desarrollo industrial que el Gobierno quiere desplegar en Cantabria, de forma paralela a la explotación del Plan Eólico».

Con el fin de propiciar la creación de un ‘cluster’ de Conocimiento en torno a las energías renovables en Cantabria, la multinacional líder mundial en el sector eólico Vestas estará directamente vinculada al PCTCAN y canalizará las colaboraciones que se vayan a realizar entre las distintas universidades y la red de centros de investigación que Vestas tiene repartidos por el mundo (Singapur, India, Dinamarca, Reino Unido, EEUU).

Las áreas de colaboración estarán enfocadas al estudio de metodologías innovadoras para el desarrollo tecnológico de turbinas de próxima generación. Uno de los campos que se investigará inicialmente se referirá al desarrollo de herramientas y metodologías avanzadas aplicadas a la adaptación de los aerogeneradores a entornos complejos.

Plataforma para nuevas turbinas

‘Vestas’ ha expresado su interés en explorar las posibilidades de establecer en PCTCAN una plataforma de lanzamiento de las nuevas turbinas, que se instalarán en el futuro en sus mercados de todo el mundo.

Además, ‘Vestas’, como parte de su estrategia de crecimiento en energía eólica, ha expresado su intención de apoyar el desarrollo de la integración en red de la energía eólica marina en Cantabria, en consonancia con el Plan Estratégico de Energías Limpias del Gobierno de Cantabria.

Vestas, empresa de origen danés, fundada en 1898, se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad y es el primer proveedor mundial de estos equipos. También es especialista en planificación, instalación, operación y mantenimiento. Hasta hoy ha instalado más de 38.000 aerogeneradores en 63 países de los cinco continentes, que en su conjunto generan más de 60 millones de MWh al año, energía suficiente para abastecer de electricidad a todos los hogares de un país del tamaño de España.

Vestas tiene 20.829 empleados en todo el mundo, alcanzando en 2008 unos ingresos de 6.035 millones de euros. La multinacional dedica un gran esfuerzo a la investigación y desde 2008 dispone del mayor centro de I+D del sector eólico del mundo, con más de 600 empleados, cifra que esperan incrementar hasta los 1.500 en 2010.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia