• 20 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria niega las acusaciones de desmantelamiento del 112 realizadas por UGT y CCOO

Compartir:

-El ejecutivo asegura que se está ‘dando estabilidad’ a los bomberos con el paso de la entidad pública a organismo autónomo y con la recuperación de los ‘derechos perdidos’ en la pasada legislatura

Santander – 07.04.2018

El Gobierno de Cantabria niega las acusaciones vertidas por los sindicatos de UGT y CCO que acusan al Ejecutivo de querer desmantelar el 112. El ejecutivo recuerda que ‘no se han producido recortes de personal’ ni ‘reducción de efectivos’ tal y como indican los sindicatos, ‘manteniéndose la totalidad de la plantilla’.

El gerente del 112 extraña la ‘cerrazón’ de estos representantes sindicales que ‘da la sensación de que están boicoteando medidas adoptadas para optimizar la prestación del servicio’, todo ello porque no se pueden atender la totalidad de sus reivindicaciones salariales, pues no lo permite la normativa presupuestaria existente, cuestión que es realmente ‘el objetivo que persiguen’.

UGT y CCOO, hay que recordar, ‘son los sindicatos minoritarios de los trabajadores del 112’, por lo que lo único que hacen con esas acusaciones y declaraciones es ‘boicotear y perjudicar al resto de compañeros’, señala su gerente.

La intención del Ejecutivo regional no es otra que ‘ampliar la nómina’ de los trabajadores del 112, si bien, el ERE efectuado por el PP la pasada legislatura, los límites de masa salarial, y la restricción a la contratación impuesta por el Gobierno central al vincular las nuevas incorporaciones a la tasa de reposición, no han permitido realizar nuevas altas.

En este sentido, desde el 112 aseguran que ‘se sacarán plazas para el Servicio de Emergencias de Cantabria en cuanto la legislación estatal lo permita’, que, seguramente, será tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde la entidad pública se niegan todas las “represalias” a las que hacen referencia los sindicatos minoritarios, siendo los cambios realizados en el sistema de gestión del servicio, procedimientos operativos orientados a la gestión eficaz y eficiente del personal existente, para dar una mejor respuesta en caso de emergencia.

En cuanto a la adquisición de material, desde el Servicio de Emergencias de Cantabria señalan que se está realizado un ‘importante esfuerzo’ para mejorar y ampliar los parques de bomberos e incorporar nuevos vehículos y más equipamiento. Según el titular del área, el 112 cuenta en estos momentos con las “mejores herramientas” y el “mayor” parque móvil que ha tenido nunca.

Concretamente, respecto a la Bomba Rural Pesada, que se menciona en el comunicado de estos sindicatos minoritarios, hay que explicar que está a disposición de todos los parques que la puedan necesitar y no adscrita a uno en exclusividad, procediendo a su traslado en función de las necesidades del servicio, ha recordado el gerente del 112.

En este sentido, bomberos de Tama, Villacarriedo y Laredo han realizado formación específica para el manejo de este camión, que cuenta con tecnología de última generación. Además, en el presente mes de abril, se impartirá un nuevo curso de bombas al que acudirá el total de los bomberos de la plantilla, mientras que en mayo se llevará a cabo la formación de rescate en vías ferratas y teleféricos, tras la que se implantará el nuevo material de rescate vertical adquirido para el servicio.

Por último, el Servicio de Emergencias de Cantabria ha querido reiterar que su intención y deseo es el de aumentar el número de efectivos del 112, y que se hará en cuanto el Gobierno de España levante las restricciones impuestas. Su gerente señala que se está trabajando “intensamente” para otorgar garantías laborales al personal y, en un mes, se llevará al Parlamento la Ley que convertirá a la entidad pública en organismo autónomo que permitirá ‘blindar a la plantilla contra nuevos ERES, como el efectuado por el Gobierno del PP en la anterior legislatura’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia