• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria reducirá el próximo año más de un 25 por ciento la aportación al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Compartir:

La partida destinada a la cofinanciación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) que prestan los municipios españoles desaparece de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Se trata de una cantidad que, en el caso del Ayuntamiento de Santander, representó en el año 2012 más de 490.000 euros, es decir, el 43 por ciento del coste del servicio que presta a cerca de 4.000 vecinos del municipio, y al que el equipo de gobierno ha destinado durante el presente ejercicio más de 280.000 euros.

Por otra parte, la aportación del Gobierno de Cantabria al Consistorio santanderino para la cofinanciación del Servicio de Teleasitencia Domiciliaria ascendió, durante el mismo periodo, ascendió a la cantidad de 358.235 euros, el 31 por ciento del TAD.

Sin embargo, este presupuesto se verá reducido más de un 25 por ciento el próximo año, ya que la aportación del Ejecutivo cántabro a la cofinanciación de esta prestación será de 255.220 euros.

En la actualidad, cerca de 4.000 vecinos se benefician, del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento, de las cuales el 65 por ciento son personas mayores de 80 años.

Se trata de un sistema dirigido a las personas que viven o pasan una gran parte del día solas o que padecen alguna enfermedad o limitación en su movilidad, que garantiza a los usuarios una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia.

Para ello, a lo beneficiarios de esta prestación se les instala en su domicilio un terminal que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día durante todos los días del año.

Además, se le facilita un pulsador en forma de medallón o pulsera que acciona el terminal a distancia, de manera que puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia