• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria se suma a los actos organizados con motivo del Día del Libro

Compartir:
-La vicepresidenta y los consejeros de Presidencia, Economía, Educación e Industria han participado en la jornada de lectura continuada organizada por El Corte Inglés
-La vicepresidenta y los consejeros de Presidencia, Economía, Educación e Industria han participado en la jornada de lectura continuada organizada por El Corte Inglés

El Gobierno de Cantabria se suma hoy a los actos organizados con motivo del Día del Libro, jornada para la que también ha programado diferentes actividades en la Biblioteca Central.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han participado esta mañana en la sesión de lectura continuada que organiza, desde hace 20 años, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con motivo de esta efeméride.

Los miembros del Gobierno han leído fragmentos seleccionados de aquellas obras que tienen para ellos un significado especial.

Eva Díaz Tezanos ha escogido un apartado de ‘El balcón en invierno’, de Luis Landero, que pone en valor el trabajo de las mujeres y hombres de la generación de la postguerra, en un diálogo del escritor con su madre.

Paula Fernández ha leído un fragmento de ‘El Camino’, novela que recoge los recuerdos de infancia del escritor Miguel Delibes en el Valle de Iguña, tierra natal de la consejera, mientras que Juan José Sota ha elegido el libro de Carmen Alborch ‘Solas: gozos y sombras de una manera de vivir’, que habla de los profundos cambios sociales de estos últimos años y en especial en el trabajo de la mujer.

Francisco Fernández Mañanes ha optado por la colección de relatos ‘Amistad de juventud’, de la escritora de cuentos canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013.

Finalmente, Francisco Martín ha seleccionado un pasaje de ‘El Asombroso viaje de Pomponio Flato’, de Eduardo Mendoza, una novela humorística e histórica ambientada en la Palestina del siglo I, donde se unen humor e intrigas en una parábola en la que encontramos una crítica literaria de la sinrazón y del eterno delito de la especulación inmobiliaria.

Programa Día del Libro

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades en sus centros para conmemorar el Día del Libro. En la Biblioteca Central de Cantabria, hoy mismo, a partir de las 18:00 horas, se desarrollará un encuentro en torno a los oficios que intervienen en la creación, ilustración, edición, impresión, distribución y difusión de un libro hasta que llega a manos del lector. El encuentro, titulado ‘Gentes del libro a través del séptimo arte: del autor al lector’, comenzará con la proyección de la película ‘La librería’ de Isabel Coixet y, tras la misma, se iniciará una mesa coloquio en torno a la película en la que participarán Carlos Alcorta, poeta, editor y crítico literario; Laura Sua, ilustradora y diseñadora gráfica; María Carmen Bedia, impresora de Bedia Artes Gráficas, y Sonsoles Fernández, de Librería Tantín. El encuentro será moderado por Eva Ranea, directora general de Cultura, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Esta mañana también han comenzado las actividades para los más pequeños. Concretamente, la Biblioteca Central ha acogido un taller para niños de 4 a 6 años titulado ‘Mi caperucita roja’, propuesta que se repetirá mañana de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, esta tarde, a las 18:30, tendrá lugar en el aula de actividades de la Sala Infantil una charla a cargo de Elena Llamazares sobre la aplicación del enfoque Montessori a la animación de la lectura, una actividad dirigida a familias y que requiere inscripción previa en la misma sala o a través del teléfono de la Biblioteca.

Para el público adulto se ha organizado un taller de encuadernación en tapa dura holandesa. Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa en la sala de referencia o a través del teléfono de la Biblioteca.

Mañana, día 24, a partir de las 18:00 horas, el salón de actos acogerá cuentacuentos y la actividad con mariposa negra ‘Kalakamake o lo que no se ha conseguido’. Esta actividad dirigida a público infantil y familiar a partir de 4 años, está organizada por Medicusmundi y cuenta con la financiación de Central Óptica, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

A las 11:00 horas, los niños de entre 11 y 13 años podrán participar en el juego ‘Y tiro porque me toca’ y, a las 18:00 horas, en el salón de actos, se proyectará la película ‘El editor de libros’ (2016), dentro de la programación de un cine fórum especial con motivo de la semana del libro. De 17:00 a 20:00 horas, el público adulto podrá participar con reserva previa en el taller de scrapbooking y, a las 18:00 horas, tendrá lugar la sesión semanal de ‘La hora del cuento’, en la Sala Infantil.

También mañana la poeta Aurora Luque ofrecerá una conferencia en el Museo Marítimo, a las 19:30 horas, titulada ‘Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción’.

El viernes, 26 de abril, a las 18:30 horas, habrá proyección de cine familiar e infantil en la Biblioteca Central con la película ‘El valiente Despereaux’ y el sábado 27, dentro del ciclo mensual ‘Sábados de cuento en la biblioteca central’, Charom Jaular ofrecerá una sesión de cuentacuentos dirigida a público familiar a partir de 4 años titulada ‘Huellas de paz’.

Bookcrossing en los museos

Un año más los museos de Cantabria se adhieren a la campaña de liberación de libros, también conocida como bookcrossing, en la que toman parte 55 museos y centros de arte de todo el país y que se celebra, desde hace 11 años, con motivo de esta jornada.

El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales. En Cantabria toman parte La Casona de Tudanca, Museo de la Naturaleza de Cantabria (MNAT), Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia