• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria seguirá ayudando a los saharauis en los campamentos de refugiados

Compartir:

El gobierno colabora en el programa ‘Vacaciones en Paz’ con treinta mil euros:

 

 

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, reiteró su apoyo al pueblo saharaui, anunciando que el Ejecutivo continuará asistiendo a la población saharaui en los campamentos de refugiados. Expresó así su compromiso durante el encuentro celebrado ayer en una jornada festiva que tuvo lugar en la Escuela Oficial de Tiempo Libre del Gobierno de Cantabria, a la que asistieron las familias participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’, que acogen niños y niñas saharauis durante el verano.

Desde el 10 de julio y hasta el 9 de septiembre, 89 niños y niñas saharauis, provenientes de los campamentos de refugiados de ‘El Aiúnm’, ‘Ausser’, ‘Smara’ y ‘27 de Febrero’, son acogidos por familias cántabras.

Al acto fueron invitados también los niños socios del ‘Club Estrellitas’, creado por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, con el fin de fomentar entre la población infantil de Cantabria valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la amistad.

‘Vacaciones en Paz’

El Gobierno de Cantabria colabora con el programa ‘Vacaciones en Paz’ a través de un convenio de colaboración, que está dotado con 30.000 euros. Esta iniciativa se realiza en toda España, acogiendo a alrededor de 9.000 menores y sus objetivos son la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños saharauis de entre 7 y 12 años. Para ello, además de darles la oportunidad de practicar diversas actividades lúdicas y deportivas, se les somete a exámenes médicos para comprobar su estado de salud, y, en su caso, ofrecerles tratamiento. Además, es un vehículo de sensibilización de la población cántabra sobre las circunstancias actuales en las que vive el pueblo saharaui.

Proyectos

Durante los dos últimos años, se han destinado cerca de un millón de euros a diferentes proyectos con el fin de solventar necesidades fundamentales como la alimentación o el abastecimiento de agua potable de la población refugiada saharaui. El Ejecutivo mantiene actualmente dos convenios de colaboración con ‘Cantabria por el Sáhara’ y la Delegación Saharaui en Cantabria, por los que se mantiene el proyecto de la Granja avícola ‘Hussein Tamek’.

Dicho proyecto se engloba en el programa de ‘Soberanía Alimentaria’, consistente en el apoyo al acceso físico y económico a suficiente alimento seguro y nutritivo para satisfacer las necesidades de la población. De esta forma, se favorece el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, mediante el apoyo a huertos nacionales, regionales y familiares, granjas avícolas, producción de leche y carne ovina. El programa está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) desde 2006, con un coste total de 3.000.000 de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia